Soros invita a Alemania a salir del euro si se sigue negando a crear los eurobonos

    • El multimillonario inversor ha defendido que los eurobonos son la mejor opción y la menos costosa para que la eurozona supere su crisis de deuda.
    • En su defensa de este mecanismo ha invitado a la primera economía europea a abandonar la moneda única si continúa oponiéndose a esta medida.
Margallo defiende ante sus homólogos alemán y belga los eurobonos a corto plazo
Margallo defiende ante sus homólogos alemán y belga los eurobonos a corto plazo
lainformacion.com

EUROPA PRESS

El multimillonario inversor de origen húngaro George Soros ha defendido que los eurobonos son la mejor opción y la menos costosa para que la eurozona supere su crisis de deuda, y ha instado a Alemania a considerar abandonar la unión monetaria si se sigue oponiendo a este medida.

"Depende de Alemania decidir si está dispuesta a autorizar los bonos o no. Pero no tiene derecho a evitar que los países altamente endeudados escapen de su miseria uniéndose y emitiendo eurobonos. En otras palabras, si Alemania se opone a los eurobonos debería considerar abandonar el euro y dejar al resto introducirlos", subrayó.

En un discurso en Fráncfort publicado en el diario The Guardian, Soros aseguró que unos eurobonos de la eurozona que excluyan a Alemania seguirían siendo aún mejores que los de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, ya que la deuda neta de estos tres países en relación al PIB es actualmente mayor a la de una unión monetaria sin Alemania.

Asimismo, incidió en que la gente no es consciente de que la creación de los eurobonos sería "mucho menos costosa que hace lo mínimo posible para preservar el euro", y advierte de que este tipo de conceptos erróneos pueden llegar a arraigarse en la opinión pública.

Por otro lado, el multimillonario inversor recalcó que la crisis de la eurozona "está lejos de ser resuelta", y remarcó que ha transformado la Unión Europea (UE) en algo "radicalmente diferente" de lo que se pretendía inicialmente.

"La UE fue concebida como una asociación voluntaria de estados iguales, pero la crisis la ha convertido en una jerarquía con Alemania y otros acreedores al cargo y los países con elevado endeudamiento relegados a un estatus de segunda clase", afirmó.

Así, apuntó que, aunque Alemania no puede en teoría dictar políticas a otros países, "en la práctica no se pueden proponer políticas sin obtener primero el permiso de Alemania". "Para empeorar las cosas, la política de austeridad promovida por Alemania tiene el efecto de prolongar la crisis y perpetuar la subordinación de los países deudores", criticó.

Mostrar comentarios