SOS se desploma un 14% en bolsa después de que Ruiz-Mateos haya retirado su oferta

  • Después de varios intentos fallidos, Nueva Rumasa acaba de anunciar que retira su oferta por SOS Cuétara. La última oferta del hólding de Ruiz-Mateos consistía en fusionar las dos empresas. Tras conocer esta noticia, las acciones de la compañía alimentaria se han desplomado un 14%, hasta los 1,635 euros por acción.
R.U.

Después de varios intentos fallidos, Nueva Rumasa acaba de anunciar que retira su oferta por SOS Cuétara. La última oferta del hólding controlado por José María Ruiz-Mateos consistía en fusionar las dos empresas.

"Nueva Rumasa ha declinado su oferta por la falta de interés mostrado por sus principales accionistas en atender nuestras múltiples propuestas por salvar un Grupo que, aunque con muchos problemas, ostenta aún hoy en día el liderazgo mundial de una de las mayores riquezas naturales por excelencia de nuestro país, como es el aceite de oliva", señala la empresa jerezana en un comunicado.

En su opinión, los actuales responsables de SOS están "prestando más atención a los intereses de multinacionales extranjeras, con los riesgos que ello implica en el futuro para el aseguramiento de todos los puestos de trabajo, al hecho de que su materia prima fundamental (el aceite) provenga fuera de nuestras fronteras".

Y parece que esta noticia no ha gustado nada a los inversores. Al cierre de la sesión, las acciones del gigante de la alimentación se han desplomado un 13,95% en bolsa, hasta los 1,635 euros por título. Sin embargo, es cierto que ayer SOS se disparó un 40%, registrando la mayor subida de este año en nuestro mercado y que elevó hasta el 77% el repunte del valor en tres sesiones.

Según aseguran los expertos, este fuerte cambio de rumbo en apenas un día responde al carácter especulativo e inestable del valor y reduce el rally que SOS se había anotado desde el lunes hasta el 52,8%.

Las propuestas de Ruiz-Mateos

Nueva Rumasa ha intentado comerse a SOS hasta en tres ocasiones. La primera se remonta a diciembre de 2009, cuando el holding andaluz ofertó 1,5 euros por cada título del grupo alimentario, frente a los 1,85 euros en que cotizaba por aquel entonces en bolsa.

A las pocas semanas, Ruiz Mateos elevó su propuesta hasta los 3 euros por acción, pero ceñida a hacerse únicamente con el 29% del capital, para evitar tener que lanza una opa sobre toda la compañía.

Ambas ofertas fracasaron, así que Nueva Rumasa propuso a SOS una fusión a finales de agosto que, más que una alianza, buscaba hacerse con el control del grupo de alimentación. Pero esta oferta tampoco se fraguó. Al final, como adelantó lainformacion.com el mes pasado, la receta cocinada por SOS le ha provocado una indigestión a José María Ruiz-Mateos.

Mostrar comentarios