Sotomayor cree "deshonesto" haber dado concurrencia a la subvención a Vídeo U

  • La exdirectora insular de Comunicación del Consell de Mallorca Margarita Sotomayor ha afirmado que ve "deshonesto" que se hubiera dado concurrencia y publicidad a la subvención de 120.000 euros que la institución dio a la productora Vídeo U, supuestamente propiedad de Maria Antònia Munar y Miquel Nadal.

Palma, 16 may.- La exdirectora insular de Comunicación del Consell de Mallorca Margarita Sotomayor ha afirmado que ve "deshonesto" que se hubiera dado concurrencia y publicidad a la subvención de 120.000 euros que la institución dio a la productora Vídeo U, supuestamente propiedad de Maria Antònia Munar y Miquel Nadal.

En la tercera jornada del juicio del caso Maquillaje que se celebra en la Audiencia de Palma, Sotomayor, que se enfrenta a una petición fiscal de 6 años de cárcel por esta pieza de corrupción, ha explicado su participación en la subvención otorgada a la productora para realizar un programa para la radio del Consell.

Esta radio, Ona Mallorca, no podía recibir más dinero del Consell, pero la institución obvió la prohibición otorgando esta subvención a la productora cuya mitad adquirieron supuestamente mediante testaferros Munar, entonces presidenta del Consell, y Nadal, vicepresidente (ambos exlíderes de UM).

Preguntada acerca de por qué esta subvención no salió a concurso, Sotomayor ha explicado que la idea fue de Vídeo U y que por ello la productora debía hacer el programa.

"¿No se le ocurre que igual lo puede hacer alguna más barato?", le ha preguntado el fiscal Juan Carrau en referencia a si se le podría haber dado publicidad y concurrencia, a lo que la acusada ha respondido que ello no lo ve "deshonesto" porque la idea original era de Vídeo U.

Sotomayor ha dicho que no sabía que el Consell no podía dar más dinero para la radio pública y ha considerado adecuado el precio de la subvención para realizar 17 programas de radio, aunque el fiscal le ha hecho saber que el presupuesto para Ona Mallorca para todo un año era de 500.000 euros.

Respecto a si el programa se realizó -la Fiscalía sospecha que no-, Sotomayor ha respondido: "Si me solicitan un dinero, entiendo que se va a gastar en lo que me dicen", y ha añadido que eran otros departamentos los encargados de comprobarlo.

El fiscal le ha interrogado acerca de las declaraciones del socio de Vídeo U Miquel Oliver, también acusado, quien afirmó ante el tribunal que Sotomayor le dijo que en la subvención no debían figurar ciertas empresas ya que el Consell no podía dar más dinero a la radio.

A este respecto, Sotomayor ha dicho que las palabras de Oliver "hay que ponerlas en tela de juicio". "No sabe cómo escabullirse del lío en que se ha metido y tiene que echar balones fuera. Se ha quedado un dinero público y tiene que echarle la culpa a los demás", ha opinado la acusada, a lo que el fiscal ha contestado que lo que ha hecho es confesar los hechos.

"¿Piensa que se le rebaja la pena porque la incrimina a usted?", le ha preguntado entonces Carrau y la acusada ha contestado que sí.

Respecto a la contratación por parte de Vídeo U de una persona que realmente trabajaba para ella en el Consell, Sotomayor ha dicho que Nadal fue quien le dijo que hablara con Oliver porque "tenía un acuerdo" con él, al igual que ha sostenido también que Nadal le habló en su momento de la subvención.

"¿No le pareció extraño?", le ha preguntado entonces el fiscal, y ella ha respondido que no porque no cuestiona las decisiones de sus superiores, en este caso el exvicepresidente, quien, según la acusada, también fijó el sueldo de esta persona.

Sotomayor ha dicho que no era la única en estas condiciones, ya que había unas seis personas que trabajaban en el Consell y que estaban contratadas "de manera externa".

El fiscal le ha preguntado por la contratación por Vídeo U de la mujer de su primo y ha contestado que para ella trabajaba en UM, sin que supiera de qué manera estaba contratada.

La sección segunda de la Audiencia de Palma acoge desde el pasado lunes este juicio, en el que Munar se enfrenta a una petición fiscal de 6 años de cárcel por una pieza del 'caso Maquillaje' sobre el supuesto desvío de 240.000 euros a empresas audiovisuales cuando presidía el Consell mallorquín.

Mostrar comentarios