S&P asegura que está remitiendo la crisis de liquidez de las autonomías

  • La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) considera que los problemas de liquidez que en los dos últimos años han sufrido las comunidades autónomas "parecen estar aliviándose".

Madrid, 31 mar.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) considera que los problemas de liquidez que en los dos últimos años han sufrido las comunidades autónomas "parecen estar aliviándose".

En un informe publicado hoy, la entidad afirma que la estabilización de los riesgos sistémicos y la fuerte evidencia del apoyo del Gobierno central están ayudando a recuperar el interés inversor en las emisiones de bonos de los gobiernos regionales más fuertes.

S&P destaca que desde comienzos de año las regiones han emitido más de 6.000 millones de euros en los mercados de capitales, en comparación con aproximadamente 8.000 millones del conjunto de 2013.

"En el primer trimestre de 2014 hemos observado una fuerte demanda de los bonos emitidos por las regiones, tanto por parte de inversores nacionales como extranjeros, en tanto que los costes de emisión son más bajos y los vencimientos más largos que hace un año", señala la analista de S&P Inés Olóndriz.

Por otra parte, el informe subraya que el Gobierno central ha inyectado liquidez en las regiones que siguen sin poder financiarse en los mercados de capitales con un coste asequible, ayudándoles a cumplir con sus necesidades de financiación.

A pesar de este progreso, la agencia de calificación destaca "el riesgo de que la complacencia pudiera ralentizar el duro proceso de consolidación fiscal de las regiones".

"Las regiones siguen afrontando riesgos asociados con déficits aún significativos, con una deuda todavía creciente y con la debilidad de las perspectivas de crecimiento económico", explica Olóndriz.

Sin embargo, también destaca que el Gobierno central ha aumentado la transparencia y la supervisión de todas las autonomías a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que además incentiva el cumplimiento de los objetivos presupuestarios.

Mostrar comentarios