S&P baja un escalón la calificación del Popular por el deterioro de activos

  • La agencia de medición de riesgos Stnadard & Poor's ha rebajado un escalón, desde BB a BB-, la calificación crediticia del Banco Popular, por el deterioro sufrido por sus activos que puede llevar a la entidad a necesitar más provisiones de lo previsto.

Madrid, 25 jun.- La agencia de medición de riesgos Stnadard & Poor's ha rebajado un escalón, desde BB a BB-, la calificación crediticia del Banco Popular, por el deterioro sufrido por sus activos que puede llevar a la entidad a necesitar más provisiones de lo previsto.

En una nota, S&P indica también que deja sin cambios en B, con perspectiva negativa, la calificación crediticia a corto plazo, y que rebaja un escalón, hasta CCC+ y CCC, respectivamente, las de la deuda subordinada y las participaciones preferentes.

Según aclara S&P, la mora del banco se incrementó un 2,7 % en los dos últimos trimestres, frente a un 1,1 % de media del sector en España.

Los activos "problemáticos que el banco acumula -préstamos morosos, activos inmobiliarios y créditos refinanciados- representaron alrededor del 30 % de la cartera crediticia del banco a partir de marzo de 2013.

Sobre este punto, fuentes del Popular recuerdan que su modelo de negocio está basado en las pymes y "menos en el crédito hipotecario".

La agencia apunta su intención de rebajar el riesgo del Popular desde "moderado" a "débil".

No obstante, S&P señala que aún aplica al Popular una calificación que supera en dos escalones a la del reino de España, dado que tiene acceso a la financiación que ofrece el Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, la entidad ha querido destacar que en los seis primeros meses de este año ha logrado más liquidez que en todo 2012, lo que demuestra que "los inversores reconocen al banco como un emisor solvente, con un modelo de negocio rentable a largo plazo y con una trayectoria de enorme credibilidad en los mercados de capitales".

En concreto, prosigue la misma fuente, ha conseguido 950 millones de euros en deuda senior -con menores costes- y otros 1.295 millones en cédulas, que recibieron "un fuerte respaldo de inversores internacionales" de Reino Unido, Alemania, Francia o Suiza.

También juega a favor del banco, añade S&P, el hecho de que cuenta con pleno apoyo del Gobierno, dado su carácter sistémico dentro del sector bancario español.

S&P no descarta aplicar nuevas rebajas si el Popular tuviera que hacer frente a mayores provisiones que a su vez mermarían su capacidad de absorción de pérdidas, o si continuara empeorando el entorno económico del país.

Asimismo, la agencia podría rebajar aún más las calificaciones que aplica al banco si, una vez concluidos los programas de asistencia del BCE el Popular no se hubiera recapitalizado adecuadamente.

S&P cree que el banco sí podrá alcanzar ese objetivo independientemente del calendario del BCE.

Mostrar comentarios