S&P mantiene la nota de España pese a la "incertidumbre y el desafío del déficit"

  • S&P, que elevó en un escalón el 'rating' de España en octubre por el éxito de las reformas en la economía, ha valorado el "fuerte" desempeño de la economía española.

    Sin embargo, la agencia ha advertido de que la "prolongada incertidumbre política" puede suponer riesgos a la baja para sus perspectivas de crecimiento. 

El PSOE reclama que Montoro explique al Congreso el desvío del déficit y los ajustes que propondrá a la UE
El PSOE reclama que Montoro explique al Congreso el desvío del déficit y los ajustes que propondrá a la UE
EUROPA PRESS
P.Z.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mantenido el 'rating' de la deuda soberana 'BBB+' con perspectiva 'estable' de España "pese a la incertidumbre politica y el desafío que supone el déficit", que finalmente ha cerrado el año en el 5,16% del PIB.

S&P, que elevó en un escalón el 'rating' de España el pasado mes de octubre por el éxito de las reformas en la economía, ha valorado de forma positiva el "fuerte" desempeño de la economía española en comparación con el resto de países de la eurozona.

Sin embargo, la agencia ha advertido de que la "prolongada incertidumbre política" puede suponer riesgos a la baja para sus perspectivas de crecimiento, ya que el nuevo Ejecutivo tendrá que realizar un mayor ajuste presupuestario.

Esta confirmación del 'rating' de España tiene lugar un día después de que la agencia de calificación rebajase sus expectativas de crecimiento para la economía española en 2016 y 2017, cuando prevé que el PIB crezca un 2,6% y un 2,5%, respectivamente.

Respecto a la relación del Gobierno central con las autonomías, la agencia prevé que la tensión se atenúe "gradualmente", ante lo que ha asegurado que Cataluña "continuará formando parte de España". De no ser así, la agencia ha advertido de que las perspectivas económicas se debilitarían.Incertidumbre en las reformas

Pese a ello, S&P ha advertido de que continúa el riesgo de un desvío presupuestario "crónico" en las autonomías, consecuencia tanto de una "falta de disciplina" de gastos como la "rigidez del sistema financiero español responsable de la redistribución de los recursos fiscales".

Otra de las incertidumbres "significativas" a las que hace referencia la agencia de calificación es la posibilidad de que los próximos gobiernos no "mantengan" o ni incluso "aumenten" el ritmo "récord" de reformas que se han implementado en el país desde el año 2010.

"No está claro qué implicaría un posible cambio futuro de tendencia política para la principal debilidad de España, su alta tasa de desempleo", ha avisado la agencia, que ha recordado que la actual tasa de paro, situada en el 20,9%, continúa siendo la segunda más alta en el conjunto de la Unión Europea.

Por otro lado, la agencia ha advertido de que España tendrá que realizar un mayor ajuste presupuestario si quiere cumplir su objetivo de estabilidad. En este sentido, la agencia prevé una consolidación fiscal "considerablemente" más lenta, ante lo que prevé que España alcanzará un déficit del 3,2% en 2016, como consecuencia del "lento progreso" para estrechar el déficit de la seguridad social, lo que en parte refleja que "la mayoría" del reciente aumento de empleo se ha producido con contratos temporales.Previsiones conservadoras

"Nuestras previsiones relativamente conservadoras reflejan la incertidumbre en los planes fiscales del futuro Gobierno, a la luz del actual Parlamento indeciso, incluidos los riesgos de un cambio de política hacia un ritmo más relajado de consolidación fiscal", ha explicado. Asimismo, S&P ha indicado que el dato final de déficit de 2015 pone de manifiesto que la postura fiscal fue "acomodada", ante lo que ha destacado el aumento de gasto de las autonomías, que ha relacionado en parte con la celebración de elecciones.

Asimismo, S&P ha indicado que el dato final de déficit de 2015 pone de manifiesto que la postura fiscal fue "acomodada", ante lo que ha destacado el aumento de gasto de las autonomías, que ha relacionado en parte con la celebración de elecciones. La agencia también ha vinculado el aumento de déficit con la decisión del Gobierno de devolver la paga extra a los funcionarios de cara a las elecciones, además de "la inclusión de BFA -la matriz de Bankia-- dentro del perímetro del Gobierno central".

Ante el mantenimiento de la perspectiva 'estable' del 'rating' español, la agencia ha indicado que refleja su opinión de que el impulso de recuperación económica continuará, lo que junto a una consolidación gradual presupuestaria, "equilibrará los riesgos de la incertidumbre política". Además, la agencia ha considerado que se producirá una continuidad "general" en la política del próximo Gobierno y que los acontecimientos políticos en Cataluña "no debilitarán" la confianza de los inversores.

Mostrar comentarios