Tras el inicio de la pandemia

S&P cree que la compra por la banca de deuda soberana no limita el crédito

Una reevaluación a la baja de estos valores se traduciría en "menores ganancias" y "crecientes riesgos" para los bancos.

España se queda sin la mejora esperada: S&P mantiene el 'rating' por el 28-A
Una respuesta temporal al exceso de liquidez en el mercado
L.I.

La agencia de calificaciones de riesgo S&P considera que el hecho de que los bancos europeos hayan aumentado las compras de deuda soberana desde el inicio de la pandemia del coronavirus es algo temporal y no tiene porqué limitar la capacidad de dar créditos al sector privado.

Desde el inicio de la pandemia, los bancos europeos "no solo han prestado mucho dinero a la economía real", sino que también han canalizado parte del exceso de liquidez del BCE y otros bancos centrales para comprar bonos soberanos nacionales: casi 210.000 millones de euros desde febrero, explica S&P en un informe publicado hoy.

La agencia considera que estas compras, aunque podrían continuar, son una respuesta temporal al exceso de liquidez en el mercado, destinada a mantener altos los colchones de seguridad líquida de las entidades, dadas las "inciertas" perspectivas económicas. Pero esto "no limitará la capacidad de crédito para el sector privado", en opinión de S&P.

Sin embargo, una reevaluación a la baja de estos valores se traduciría en "menores ganancias" y "crecientes riesgos" para los bancos, añade el informe.

Discusiones regulatorias previas y propuestas para deshacer el nexo entre bancos y riesgo soberano "no ha tenido éxito hasta ahora y no se vislumbra una solución en el horizonte".

Mostrar comentarios