S&P estudia degradar la nota de la UE debido al riesgo de Grecia

    • La agencia de calificación estudia bajar de estable a negativa la nota a largo plazo de la UE
    • Justifica su posición por la crisis griega y sobre todo por los compromisos asumidos por la UE
Juncker pide a los líderes europeos que aclaren si realmente quieren el TTIP
Juncker pide a los líderes europeos que aclaren si realmente quieren el TTIP

S&P bajó la perspectiva de la nota de largo plazo a la UE de "estable" a "negativa", según un comunicado publicado el lunes.

La decisión sugiere que la agencia de calificación estadounidense podría degradar la nota, actualmente en "AA+", en algún momento en los próximos dos años.

S&P justifica su posición por la crisis griega y sobre todo por los compromisos asumidos por la UE para evitarle a Atenas una quiebra con consecuencias potencialmente dañinas para la zona euro.

"El hecho de que la Unión Europea acuda reiteradamente a sus fondos para ayudar a estados miembro de alto riesgo financiero (recientemente a Grecia) sin que éstos aporten" es uno de los motivos de esta decisión, indicó S&P.

Sin decirlo claramente, la agencia estadounidense da a entender que Grecia no podría honrar sus deudas con la UE.

S&P señala además que está convencida de que la UE sufrirá pérdidas por el Plan Juncker de reactivación económica presentado a fines de 2014.

Este plan, bautizado así por el nombre del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, busca movilizar 315.000 millones de euros en inversiones en tres años.

La agencia de calificación también manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE tras el referendo anunciado para 2016. Londres es junto a Alemania y Francia uno de los mayores contribuyentes al presupuesto de la UE: los tres aportan el 70%.

En base a todos estos factores S&P sostiene que hay más de una posibilidad en tres de que la nota de la UE sea degradada en los próximos dos años.

Mostrar comentarios