S&P mantiene la nota de Enel en perspectiva negativa tras la rebaja a Italia

  • La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunció hoy que mantiene la calificación a largo plazo del grupo energético italiano Enel en la "A-" (notable bajo) con perspectiva negativa tras la rebaja de dos escalones a la deuda soberana de Italia del pasado viernes.

Roma, 18 ene.- La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunció hoy que mantiene la calificación a largo plazo del grupo energético italiano Enel en la "A-" (notable bajo) con perspectiva negativa tras la rebaja de dos escalones a la deuda soberana de Italia del pasado viernes.

En un comunicado, S&P explicó que la calificación de Enel, accionista mayoritaria de la eléctrica española Endesa, puede estar un escalón por encima de la de Italia, actualmente en "BBB+" (aprobado alto), debido a que el grupo energético tiene un "una vinculación limitada" con la nota soberana del Estado italiano.

Aunque precisó que está evaluando si "la solvencia de Italia compromete en su totalidad la de Enel", de ahí que la agencia de calificación la mantenga bajo la misma vigilancia negativa en la que situó el pasado 8 de diciembre al grupo energético, participado en un 31,2 por ciento por el Tesoro italiano.

Asimismo Standard & Poor's ratificó este miércoles la calificación de Enel a corto plazo en la "A-2" y dejó la nota de sostenibilidad individual en la "a-".

"La nota 'A-' de Enel se basa en la sostenibilidad individual de la compañía, que situamos en la 'a-', así como en nuestra opinión de que hay una 'moderada' probabilidad de que la República de Italia facilitara ayuda extraordinaria de modo suficiente y en el momento preciso a Enel en el caso de apuros financieros", afirmó S&P.

"Creemos que el 'excelente' perfil de riesgo empresarial de Enel podría verse perjudicado por el deterioro de las condiciones políticas y económicas en los mercados nacionales de Italia y España, en el que está expuesto a través del 92,06 % de acciones que controla de Endesa", añadió.

Standard & Poor's afirmó que la reciente rebaja de dos escalones a Italia puede propiciar una devaluación en la nota de Enel, una incógnita que esperan despejar antes del 7 de marzo próximo.

Mostrar comentarios