S&P prevé un estancamiento del PIB español en 2012 y un alza del 1 % en 2013

  • La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) prevé que la economía española se estancará en el conjunto de este año, y crecerá un 1 % en 2013, en un informe en el que anuncia que la zona euro saldrá de la "suave recesión" que atraviesa en la segunda parte de 2012.

París, 2 feb.- La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) prevé que la economía española se estancará en el conjunto de este año, y crecerá un 1 % en 2013, en un informe en el que anuncia que la zona euro saldrá de la "suave recesión" que atraviesa en la segunda parte de 2012.

S&P estimó, en este informe dedicado a los países de la moneda única, que el producto interior bruto (PIB) de España tendrá un comportamiento igual que el de la zona del euro en su conjunto, con un crecimiento nulo en 2012 y del 1 % en 2013.

Las cifras son notablemente más optimistas que las publicadas por los grandes organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera una caída del PIB español del 1,7 % este ejercicio. El Banco de España augura, por su parte, un descenso del 1,5 %.

S&P advirtió, no obstante, de que el riesgo de un comportamiento peor del de su escenario central (al que da una probabilidad del 60 %) es más elevado, y en concreto que hay un 40 % de posibilidades de que se produzca una verdadera segunda recesión tras la de 2009.

De hecho, en su previsión alternativa, la economía española sufriría un retroceso del 2,5 % en 2012, con una recuperación del 1 % en 2013.

Los tres principales factores que, a juicio de los analistas de la agencia, determinarán la amplitud del actual bache económico en la zona euro serán la demanda procedente de los mercados emergentes, la reacción de los consumidores a las incertidumbres de la situación (en especial por el paro y la crisis de la deuda soberana) y el restablecimiento de la confianza en el mercado de capitales.

Mostrar comentarios