S&P rebaja la nota de 17 bancos italianos por riesgos económicos más elevados

  • La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunció hoy la rebaja en la calificación a largo plazo de 17 bancos italianos por considerar que operan en un entorno con riesgos económicos "más elevados" y expuestos a una recesión que es "más profunda y duradera" de lo previsto en Italia.

Roma, 24 jul.- La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunció hoy la rebaja en la calificación a largo plazo de 17 bancos italianos por considerar que operan en un entorno con riesgos económicos "más elevados" y expuestos a una recesión que es "más profunda y duradera" de lo previsto en Italia.

Mediante un comunicado, S&P, que el pasado 9 de julio rebajó un escalón la calificación crediticia de la deuda soberana de Italia hasta la "BBB" (aprobado), explicó, sin embargo, que mantiene su nota de "BBB" para los dos bancos más importantes del país, Unicredit e Intesa Sanpaolo.

La agencia de medición de riesgos cree que los bancos a los que rebaja la nota, entre ellos Banca Popolare di Milano, Ubi Banca y Banca Popolare di Emilia Romagna (que cotizan en el índice selectivo de la Bolsa de Milán), afrontan además unos "mayores riesgos" debido de unos costes más elevados de financiación que en otros mercados bancarios de la Eurozona.

"Las medidas sobre la calificación acometidas hoy son fruto de una revisión sobre los riesgos económicos y sectoriales que afrontan los bancos italianos, así como una revisión de los factores de calificación bancarios específicos que consideramos a la hora de valorar a la banca italiana", indicó Standard & Poor's.

"Debido a unos mayores riesgos económicos que percibimos para los bancos italianos, creemos que ahora están más expuestos a una recesión más profunda y duradera de lo que habíamos anticipado. En nuestra opinión, la recesión actual está afectando materialmente la resistencia de la economía italiana", añadió.

De hecho, S&P prevé un empeoramiento de las perspectivas económicas de Italia, tercera economía de la Eurozona y para la que pronostica una contracción del Producto Interior Bruto en el conjunto de 2013 del 1,9 %, debido, sobre todo, a la menor inversión empresarial y la caída del consumo interno.

Standard & Poor's, que deja en perspectiva negativa a todo el sector financiero italiano, le rebaja a Ubi Banca la calificación hasta la "BBB-", es decir, un aprobado bajo y a un paso del bono basura, calificación en la que ya quedan Banca Popolare di Milano y Banca Popolare di Emilia Romagna, con una "BB".

Mostrar comentarios