S&P remata al Ibex, que pierde otro 3%

  • Nueva jornada de infarto en el selectivo español, que ha cerrado con una caída del 2,99%, hasta los 10.167 puntos. Hoy la rebaja de la calificación de la agencia S&P le ha tocado a España, que ha terminado por desanimar a los inversores. Con este resultado, la caída del Ibex de las últimas dos sesiones se eleva al 7%, mientras que la anual llega al 14,8%.
La Bolsa española elude el rebote y el Ibex baja el 1,15 por ciento, el mayor recorte de Europa
La Bolsa española elude el rebote y el Ibex baja el 1,15 por ciento, el mayor recorte de Europa
Ana P. Alarcos

Jornada de volatilidad extrema en los mercados europeos. Si el 'efecto Grecia' ha disparado los nervios y la histeria entre los inversores a primera hora de la mañana por el temor de un contagio, a última hora la rebaja de calificación que ha hecho S&P a España, ha terminado por desanimar al mercado. El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 2,99%, hasta los 10.167 puntos.

Con este resultado, el indicador español acumula una caída del 7% en sólo dos sesiones, mientras que en todo 2010 el desplome llega al 14,8%. Además, en esta jornada el Ibex 35 ha llegado a marcar un mínimo intradía de 10.077 puntos.

El resto de Europa, por su parte, también ha terminado la jornada en números rojos. El Cac francés caído un 1,50%, el Dax alemán un 1,22%, el MIB italiano un 2,4%, el Ftse británico un 0,30% y el PSI portugués un 1,89% (que no ha superado la rebaja de calificación de S&P). Sin embargo, el Athex griego ha conseguido rebotar un 0,63%.

La principal causa es que laspalabras de Trichet, Stauss-Kahn y el ministro de Finanzas alemán no han sido suficientes para los inversores porque, de momento, no hay una fecha para poner en marcha las medidas y tampoco una cantidad cerrada. El presidente del Banco Central Europeo, el presidente del Fondo Monetario Internacional y el ministro germano han declarado en rueda de prensa que las medidas se concretarán en pocos días, porque "es necesario que se tomen con rapidez" para evitar que el problema de Grecia llegue a toda la Eurozona.

Además, en medio de esa tensión bursátil, los bonos y los sesguros contra el riesgo de impago siguen disparados. El diferencial de la deuda pública española y la alemana, la de referencia en Europa, ha empezado la sesión en los 106,4 puntos básicos, ya que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se ha situado en el 4,058% mientras que la del alemán se ha colocado en el 2,994%. Al cierre de la sesión de ayer la distancia entre ambas denominaciones marcó su máximo histórico: los 109,9 puntos básicos.

Asimismo, los seguros contra la suspensión de pago de deuda (CDS) que miden la confianza que despierta en los inversores las emisiones de deuda en España, han subido hasta los 197.540 dólares al año para cubrir 10 millones de dólares.

En cambio, las cifras helenas siguen cuesta abajo y sin frenos. El diferencial entre el bono griego a diez años y el alemán del mismo plazo ha marcado hoy su máximo histórico desde la creación del euro y se situó en 750 puntos, según los datos de mercado. Esto es así porque la rentabilidad del bono griego se situó hoy en 10,491%, y la del alemán fue del 2,990%.

En el mercado de divisas, el euro ha marcado su nivel más bajo de los últimos doce meses y se cambia por debajo de los a 1,32 dólares. 

De vuelta al selectivo español, todos los valores han cerrado en números rojos. La peor parte se la ha llevado la aseguradora Mapfre, que ha perdido un 6,8%, depués Telecinco, con una caída del 6,79%, y Gamesa, con un 5,32%. Los dos grandes bancos también han acumuladofuertes retrocesos. Santander ha cedido un 4,18%, BBVA -que hoy ha presentado resultados- un 4,7%.

Los bancos medianos también han perdido posiciones: Sabadell un 0,92%, Popular un 2,46%, Bankinter un 0,91% y Banesto un 1,97%. Sin duda, el sector ha sido por segunda jornada consecutiva el más afectado de todos. El resto de grandes valores, por su parte, también registran fuertes pérdidas: Iberdrola -que también ha presentado resultados- pierde un 2,95%, Telefónica un 1,49% y Repsol un 2,91%.

Alarmados por el terremoto bursátil, los mandatarios europeos han convocado una cumbre extraordinaria para el próximo 10 de mayo por petición de Alemania, que se enfrenta a unas elecciones regionales claves el día 9.

Mostrar comentarios