Spanair pacta con los pilotos 117 despidos y que tomen el 5% del capital

  • Barcelona.- Spanair ha pactado con los pilotos un total de 117 despidos sobre la cifra actual de 500 tripulantes y que este colectivo tome el 5% del capital con representación en el consejo de administración, según han avanzado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones.

Barcelona.- Spanair ha pactado con los pilotos un total de 117 despidos sobre la cifra actual de 500 tripulantes y que este colectivo tome el 5% del capital con representación en el consejo de administración, según han avanzado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones.

Spanair llevaba semanas negociando con los pilotos las condiciones del ajuste de personal que tenía que asumir este colectivo y finalmente el preacuerdo se cerró el pasado fin de semana.

Ahora, este pacto ha de ratificarse en una asamblea de pilotos que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, tras la cual, y si el resultado es positivo, los pilotos que se queden en la compañía tendrán el 5% del capital de la nueva Spanair y estarán presentes en el consejo de administración.

Portavoces de la compañía y de los pilotos han declinado hacer declaraciones sobre las conversaciones que han mantenido y el resultado de las mismas.

Este ajuste de personal pactado con los pilotos se enmarca en los planes de Spanair, que preside Ferran Soriano, de reducir su flota de aviones en diez aparatos menos del tipo McDonnell Douglas, que son los aviones con una mayor antigüedad y los que más combustible gastan, por lo que esta medida repercutirá positivamente en la cuenta de gastos de la compañía.

Además de la reducción de 117 pilotos, habrá un total de 73 comandantes que pasarán a ser copilotos, lo que supone una reducción de costes salariales de cerca del 20%.

Si este acuerdo se ratifica en asamblea, lo pilotos se sumarán a Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), empresa participada por instituciones y empresarios catalanes, que adquirió al grupo SAS el 80,1% de Spanair, mientras que el grupo sueco mantiene el resto del capital.

IEASA ha de cubrir una ampliación de capital de 100 millones antes del 31 de diciembre de este año, de los que quedan algo más de 30 millones por desembolsar, pero esta cifra podrá reducirse por la aportación de los pilotos.

Mostrar comentarios