Standard Life podría abandonar Escocia si se independiza del Reino Unido

  • El grupo de pensiones y ahorros Standard Life indicó hoy que ha diseñado planes de contingencia para abandonar Escocia en el caso de que esa región vote a favor de la independencia en el referéndum del próximo 18 de septiembre.

Londres, 27 feb.- El grupo de pensiones y ahorros Standard Life indicó hoy que ha diseñado planes de contingencia para abandonar Escocia en el caso de que esa región vote a favor de la independencia en el referéndum del próximo 18 de septiembre.

Al publicar su informe anual, su presidente, Gerry Grimstone, dijo que Escocia ha sido "una gran sede" pero que "si algo lo fuera a amenazar, se adoptarán las medidas necesarias, como transferir parte de las operaciones en Escocia para asegurar la continuidad del negocio y proteger los intereses de los accionistas".

Entre los planes previstos por la empresa por si los escoceses votan a favor de separarse del Reino Unido, tal y como quiere su líder, Alex Salmond, Standard Life "ya ha comenzado a establecer empresas registradas adicionales para operar fuera de Escocia, en las que podrían transferirse parte de las operaciones en Escocia si fuera necesario", según indicó el consejero delegado, David Nish.

"Se trata de una medida de precaución para asegurar la continuidad de nuestra posición competitiva del negocio y para proteger los intereses de nuestros accionistas", explicó el directivo en ese comunicado.

En ese informe anual, el grupo de pensiones, que tiene su sede en Edimburgo desde hace 189 años y emplea a unas 5.000 personas en Escocia, registró una caía del 13 % en sus beneficios operativos en 2013 hasta 751 millones de libras (915 millones de euros) frente a los doce meses previos.

Se trata del primer negocio significativo escocés que advierte de que operar dentro de la región les resultaría insostenible en el caso de que ganara el "sí" en el plebiscito.

Según apunta hoy la cadena de televisión británica BBC, su intervención en el debate sobre la independencia escocesa es particularmente significativo por tratarse de una empresa simbólicamente importante en la historia financiera de Escocia.

Nish insistió en que Standard Life cuenta con un planteamiento de "estricta neutralidad política y en ningún momento quiere asesorar a las personas sobre cómo deberían votar".

En cambio, subrayó que su tarea es valorar el impacto que la independencia tendría sobre el grupo, que tiene cuatro millones de clientes en el Reino Unido y 1,5 millones de accionistas.

Ese directivo agregó que su valoración no era definitiva por el momento debido a las incertidumbres que existen en torno a asuntos como la divisa que se emplearía en una Escocia independiente, sobre cómo se fijarían los tipos de interés, cómo se regularían compañías como Standard Life, sobre la manera en que se tasarían los ahorros y las pensiones o cuándo se uniría Escocia a la Unión Europea (UE).

"Continuaremos buscando claridad sobre estos asuntos, pero es probable que continúe la incertidumbre. A la vista de esto, adoptaremos medidas a partir de nuestro análisis de los riesgos", afirmó.

El Gobierno del Reino Unido, con el apoyo de todos los grandes partidos del país, ha confirmado que, en caso de independencia, no aceptaría una unión monetaria con la libra como moneda común, pues ello requeriría una integración fiscal y económica que la secesión dificultaría.

Mostrar comentarios