Standard & Poor's confirma la nota de BBVA (AA-1) tras adjudicarse Unnim

  • La agencia de calificaciones Standard & Poor's (S&P) ha ratificado hoy la nota del BBVA tras la adquisición de Unnim, "AA-1" con perspectiva negativa, tanto a corto como a largo plazo.

Madrid, 13 mar.- La agencia de calificaciones Standard & Poor's (S&P) ha ratificado hoy la nota del BBVA tras la adquisición de Unnim, "AA-1" con perspectiva negativa, tanto a corto como a largo plazo.

En un comunicado remitido hoy, S&P explica que los términos de la transacción y el riesgo "relativamente contenido" de los activos situados fuera del esquema de protección de activos (EPA), mitigan "significativamente" el perfil de riesgo de la entidad.

En cuanto a la decisión de mantener la perspectiva negativa, la agencia explica que se debe a que BBVA podría tener un resultado peor de lo esperado en un entorno económico "todavía frágil e incierto" a nivel global, pero particularmente en Europa y España.

Para S&P, el esquema de protección de activos acordado por BBVA con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cubre gran parte de las pérdidas potenciales de la cartera inmobiliaria de Unnim.

El acuerdo debería proteger la calidad de los activos y la solvencia del BBVA, dice la nota, que pronostica que el impacto de la operación en los niveles de capital de la entidad será "mínimo".

La entidad también ha tenido en cuenta el "relativo" pequeño tamaño de la operación, que aún debe ser autorizada por las autoridades regulatorias españolas y europeas y se espera que se complete en la segunda mitad de 2012.

A medio plazo, la integración de Unnim ayudará al BBVA a elevar su cuota en el mercado doméstico, sobre todo en Cataluña, que es una de las regiones españolas más ricas e industrializadas y en la que la entidad tenía menos presencia que algunos de sus competidores, explica S&P.

"En nuestra opinión, la habilidad de BBVA para extraer sinergias de la integración" hará posible mejorar la rentabilidad de Unnim hasta niveles más adecuados en los próximos años.

Mostrar comentarios