Standard & Poor's mantiene la calificación BBB del Ayuntamiento de Madrid

  • La agencia de calificación Standard & Poor's ha confirmado hoy la calificación de la deuda a largo y corto plazo del Ayuntamiento Madrid de "BBB/A-2" con perspectiva estable y ha revisado al alza el perfil de crédito independiente de la capital desde "a" hasta "a+".

Madrid, 18 jul.- La agencia de calificación Standard & Poor's ha confirmado hoy la calificación de la deuda a largo y corto plazo del Ayuntamiento Madrid de "BBB/A-2" con perspectiva estable y ha revisado al alza el perfil de crédito independiente de la capital desde "a" hasta "a+".

En su segunda revisión de este año, hecha pública hoy, la agencia limita la calificación a largo plazo de la ciudad de Madrid al nivel a largo plazo de España, señala que la perspectiva estable de Madrid refleja la de España y ha valorado el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid ha publicado buenos resultados presupuestarios en 2013 y ha comenzado el "desapalancamiento".

En su informe, Standard & Poor's destaca la cada vez mayor fortaleza de la economía madrileña, la "fuerte" gestión financiera que se viene efectuando desde el Ayuntamiento y su flexibilidad presupuestaria.

La agencia apunta como un factor negativo el alto nivel de deuda aunque valora que ha comenzado a disminuir.

También señala que los resultados presupuestarios de Madrid han mejorado constantemente en los últimos años.

En este sentido resalta la consecución de un ahorro corriente del 28,9 % sobre ingresos corrientes y de un superávit del 27.6 % sobre los ingresos totales en 2013.

Para el futuro inmediato estima que el ahorro corriente se situará en niveles medios del 26 % sobre los ingresos corrientes y que el resultado no financiero promediará niveles del 18 % en el periodo 2014-2016.

En contraste con la revisión anterior, ahora ha estimado que Madrid se beneficiará de un mejor entorno económico en España, que es probable que apoye el crecimiento de los ingresos de la ciudad.

Sobre el nivel de deuda de Madrid destaca que se ha reducido al 151 % sobre los ingresos corrientes consolidados en 2013 desde el 167 % de 2012 y pronostica que el "fuerte" superávit se traducirá en una reducción constante de los niveles altos de deuda total de la ciudad.

Igualmente espera que el nivel de deuda total disminuya gradualmente hasta el 96 % de los ingresos corrientes consolidados para 2016.

Otro aspecto positivo que ve S&P es que el Plan de Ajuste de Madrid hasta 2022 es "prudente y fiable".

Mostrar comentarios