Statoil confirma la muerte de dos trabajadores en ataque a planta de gas

  • La petrolera noruega Statoil confirmó hoy la muerte de dos de sus cinco trabajadores desaparecidos durante el ataque de un grupo salafista a la planta de gas de In Amena, en el sureste de Argelia, la semana pasada.

Copenhague, 25 ene.- La petrolera noruega Statoil confirmó hoy la muerte de dos de sus cinco trabajadores desaparecidos durante el ataque de un grupo salafista a la planta de gas de In Amena, en el sureste de Argelia, la semana pasada.

"Statoil ha recibido hoy la triste noticia de que dos de nuestros queridos trabajadores que estaban desaparecidos desde el ataque terrorista en In Amenas en Argelia han muerto", informó la compañía, que opera la planta con la argelina Sonatrach y British Petroleum, en un comunicado.

Se trata de dos noruegos de 35 y 58 años, la misma nacionalidad que otros tres empleados sobre cuyo paradero Statoil está "profundamente preocupada", señaló su presidente, Helge Lund.

Tanto Lund como el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, mostraron su pesar por las muertes y enviaron sus condolencias a las familias afectadas.

"Una nación entera sufre con ellos", dijo Stoltenberg en un comunicado.

Técnicos de la Policía noruega se encuentran desde hace tres días en Argelia para colaborar en las tareas de identificación de cadáveres, una vez que Oslo ha admitido que las posibilidades de encontrar con vida a los otros desaparecidos son nulas.

Statoil tenía a 17 empleados en la planta en el momento del ataque -13 noruegos, tres argelinos y un canadiense-, de los que 12 fueron rescatados.

El ataque a la planta de In Amenas, liberada tres días después por las fuerzas especiales del Ejército argelino, se saldó con la muerte de 38 civiles y 29 agresores, según datos de Argel.

Un total de 792 trabajadores, de los cuales 107 eran argelinos, sobrevivieron al ataque, reivindicado por el grupo "Brigada de los enmascarados", del terrorista argelino Mojtar Belmojtar (una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico, AQMI).

El grupo salafista dijo actuar en respuesta a la intervención internacional -especialmente francesa- en apoyo del Gobierno maliense contra los grupos radicales islámicos que controlan el norte de Mali.

Mostrar comentarios