Stavla se sorprende por el fallo de la Audiencia Nacional y lo recurrirá

  • El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) en Iberia se ha mostrado sorprendido por la sentencia de la Audiencia Nacional que declara "ilícita" la huelga que convocó entre febrero y abril en contra de la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express.

Madrid, 17 may.- El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) en Iberia se ha mostrado sorprendido por la sentencia de la Audiencia Nacional que declara "ilícita" la huelga que convocó entre febrero y abril en contra de la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express.

Fuentes del Stavla señalaron hoy a EFE que recurrirán el fallo de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que considera que las 27 jornadas de paro, de las que se llevaron a cabo nueve, implican una huelga ilegal por "novatoria", al pretender alterar lo pactado en el XVI Convenio Colectivo relativo a la posibilidad de desarrollar las operaciones de Iberia Express fuera de la matriz.

De esta forma, La Audiencia Nacional considera que el convenio recogía la posibilidad específica de llevar a cabo dichas operaciones tanto dentro como fuera de la matriz, correspondiendo esta opción en exclusiva a la empresa.

Sin embargo, según el sindicato, esa cuestión no motivó la huelga, sino el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa, ya que éste contemplaba que en el caso de que se creara dicha filial, como ha sucedido, sus aviones serían volados por los TCP de Iberia y, sin embargo, la compañía ha optado por contratar a personal ajeno a la plantilla de la matriz.

Iberia se ha congratulado de la sentencia, y estudiará los pasos que puede adoptar a partir de ahora en relación con la misma, indicó hoy en un comunicado de la aerolínea.

Mostrar comentarios