Steinbrück reta a Merkel y a los sondeos centrando campaña en justicia social

  • El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana desafió hoy a la canciller Angela Merkel y a los sondeos de opinión, que lo ven rezagado en la pugna electoral, poniendo en el centro de su campaña el tema de la justicia social.

Berlín, 17 ago.- El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana desafió hoy a la canciller Angela Merkel y a los sondeos de opinión, que lo ven rezagado en la pugna electoral, poniendo en el centro de su campaña el tema de la justicia social.

Steinbrück, en una fiesta del Partido Socialdemócrata (SPD) por sus 150 años de existencia, recordó los logros de la agrupación y los retos que sigue teniendo para aumentar la justicia social poniéndole, dijo, "límites al capitalismo".

"Ya no se trata de luchar por la semana laboral de 40 horas, pero hay siete millones de personas en Alemania que ganan menos de 8,5 euros por hora. Por eso necesitamos un salario mínimo legal", dijo asimismo Steinbrück al resaltar uno de los puntos centrales del programa de su agrupación en un discurso pronunciado en un acto de campaña en Berlín.

Steinbrück reiteró también su convicción de que hay que imponer más regulaciones a los mercados y a los bancos y de que se requiere "una alianza de los fuertes con los débiles".

"Quiero una Alemania que sea fuerte por ser un país justo", dijo.

Steinbrück prometió intensificar la lucha contra la evasión fiscal y dijo que si logra realizar los planes de aumentar del 45 al 49 por ciento la tasa impositiva máxima habrá margen para un programa de inversiones en educación que contribuirá a que haya igualdad de oportunidades.

Por otra parte, el candidato atacó a Merkel en materia de la política europea y la acusó de no tener un proyecto claro para la salvación del euro, lo que puede llevar a que los fondos destinados a los planes de rescate no logren sus objetivos.

"Es claro que mantener la cohesión en Europa es algo que a Alemania le costará mucho dinero, y por eso es importante que ese dinero se invierta bien y no se desperdicie. Necesitamos un plan coherente y que funcione", manifestó.

Steinbrück reiteró hoy que su objetivo es alcanzar la Cancillería y no una situación que haga que el SPD tenga que resignarse a ser el socio menor de una gran coalición presidida por Merkel.

El candidato socialdemócrata, que fue ministro de Finanzas durante la gran coalición entre 2005 y 2009, ha dicho en reiteradas ocasiones que no está dispuesto a repetir ese experimento y que su meta es desplazar al actual Gobierno formando una alianza con Los Verdes.

Sin embargo, las encuestas de momento le dan una clara ventaja a Merkel y su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), sumado a su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU), aunque sigue sin verse una mayoría clara para la actual coalición de gobierno.

Según las últimas cifras del Barómetro Político, el sondeo de la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF), si las elecciones fueran este domingo la CDU/CSU obtendría el 41 por ciento de los votos frente al 25 por cuento del Partido Socialdemócrata, el más grande de la oposición.

Sin embargo, el socio menor de la actual coalición, el Partido Liberal (FDP) obtendría sólo un 5 por ciento, con lo que se daría un virtual empate entre la actual alianza gubernamental y un bloque de centroizquierda en el que, junto con el SPD, estarían Los Verdes, con un 13 por ciento, y La Izquierda, con un 8 por ciento.

La esperanza de Steinbrück y del SPD, que descartan pactar con La Izquierda, está en los muchos indecisos que, según los sondeos demoscópicos, no decidirán por quien votar sino hasta el último momento y pueden dar la vuelta a las predicciones de las encuestas.

Mostrar comentarios