Pide un gran cambio fiscal

El Nobel Stiglitz apuesta por gravar a multinacionales en vez de austeridad

Para el experto, además de poner un mínimo efectivo del 25% en el impuesto de sociedades hay que establecer un impuesto sobre la riqueza y el patrimonio.

Stiglitz ve incompatibles los ajustes que Bruselas pide a España con el crecimiento del país
El Nobel Stiglitz apuesta por gravar a multinacionales en vez de austeridad.
EUROPA PRESS

El Premio Nobel de Economía de 2001, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, ha afirmado este lunes que no es momento de aplicar políticas de austeridad sino de hacer un gran cambio fiscal que incluya gravar los beneficios de las multinacionales con un tipo mínimo del 25 % e implantar un impuesto a las tecnológicas, "grandes beneficiadas" de la pandemia del coronavirus.

"Si los gobiernos quieren que la recuperación dure diez años, pongan medidas de austeridad", ha advertido Stiglitz durante la presentación de un informe sobre la recuperación económica tras el coronavirus elaborado por la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) y Oxfam. El documento, suscrito por economistas de prestigio como Thomas Piketty, Jayati Ghosh y José Antonio Ocampo, señala la necesidad de una tributación internacional progresiva y justa, en la que se pague según la capacidad y la riqueza tanto de las empresas como de las personas.

"Hay que inventar soluciones y un sistema fiscal más equitativo debe ser parte de la solución", ha dicho Piketty que ha avisado de que la actual crisis "no tiene precedentes" y ha incidido en que además de poner un mínimo efectivo del 25% en el impuesto de sociedades hay que establecer un impuesto sobre la riqueza y el patrimonio, ya que de lo contrario el primer gravamen no sería suficiente.

"Es importante entender que los impuestos de Sociedades no son suficientes y deben ser parte de un sistema integral de tributación progresivo, que contemple la renta y el patrimonio", ha puntualizado. Además de esta tasa impositiva corporativa mínima, el documento de ICRICT y Oxfam aboga por impuestos progresivos a los servicios digitales y por exigir la publicación de informes país por país para todas las corporaciones que se benefician del apoyo estatal.

También pide publicar datos sobre el patrimonio offshore para permitir que todas las jurisdicciones adopten impuestos progresivos efectivos sobre el patrimonio de sus residentes y poder monitorear mejor las tasas efectivas del impuesto sobre la renta. Para Stiglitz la necesidad actual de ingresos es de gran magnitud ya que esta crisis económica es "cien veces peor" que la de 2008. Ha señalado que multinacionales como Amazon, Google o Apple han sido las "grandes beneficiadas" de la pandemia y su ganancias han sido "exacerbadas".

"Un tipo mínimo en el impuesto de sociedades basado en el lugar donde se generan los ingresos es más urgente e indispensable que nunca", ha recalcado al tiempo que ha confiado en que el Gobierno de EEUU cambie tras las elecciones generales de noviembre y haya una administración proclive a la "cooperación fiscal internacional".

También el economista y presidente del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), José Antonio Ocampo, ha considerado que la OCDE no debe postergar sus decisiones sobre una tasa digital global y ha abogado por reglas más fuertes contra la evasión fiscal y por condonar la deuda pública para aquellos países que no puedan reestructurarla.

"Necesitamos más gasto para pobres y vulnerables. No es el momento para la austeridad, es el momento para gastar más, sobre todo en salud", ha puntualizado. En torno a la denominada 'tasa Google', Piketty ha señalado que será difícil implantarla de forma global en los 27 países de la UE y que probablemente deberán liderarla un grupo de países, como Alemania, Francia y España, que "en algún momento, tendrá que imponer sanciones sobre los países que no cooperen". 

Por su parte, la profesora de Economía en la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi Jayati Ghosh ha urgido cambiar a una fiscalidad verde y que enfatice en la economía de los cuidados.

Mostrar comentarios