En 2023

¿Es mejor invertir en subastas del Tesoro Público o fondos monetarios?

El furor del particular por la compra de deuda pública directa, por sus atractivos intereses, también se repite en el caso de los fondos monetarios, a pesar de que existen importantes diferencias en rendimiento

Subastas del Tesoro Público o fondos monetarios: la opción más rentable
Subastas del Tesoro Público o fondos monetarios: la opción más rentable
Europa Press

En medio del gran furor por las Letras del Tesoro, evidentes en las infinitas filas frente al Banco de España y a los resultados de la subasta de este martes, los inversores pueden valorar otras opciones para exponerse a la deuda pública. Una alternativa son los fondos monetarios en 2023, que compran este tipo de emisiones y que ofrecen la posibilidad de exponerse de forma más global a la renta fija.

Sin embargo, a tenor de los rendimientos acumulados, la rentabilidad de las letras es mayor a corto plazo. Los fondos monetarios se estabilizaron en 2022 tras las grandes pérdidas causadas por la inflación y la política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo, pero el rendimiento de sus carteras todavía se ve afectado porque la rentabilidad de las emisiones que tienen en cartera son inferiores a las de las colocaciones más recientes y también soportan mayores comisiones que la compra directa de letras (la comisión de gestión y los propios gastos de intermediación de los fondos). Su ventaja es que permiten diversificar entre muchas emisiones, que cuentan con ventajas fiscales, ya que los traspasos entre productos están libres de tributación, y que la liquidez es inmediata. Es decir, no hay que esperar a una fecha concreta para poder recuperar la inversión o moverla a otro activo.

Pero, la rentabilidad corre en contra de los fondos monetarios de los grandes bancos españoles si se compara, por ejemplo, con el rendimiento de las letras a un plazo similar (en el gráfico a seis meses). Así, la rentabilidad del ‘Santander Rendimiento Cartera’ alcanza el 0,44%; la de ‘BBVA ahorro cartera’, es de un 0,26%, la del ‘BBVA rentabilidad Ahorro a Corto Plazo’ se limita al 0,05%. En contraste, las letras a seis meses se vendieron este martes al 2,675%.

Por su parte, el retorno del ‘Caixabank Rendimiento Monetario Standard’, se ha quedad en un 0,03% en estos últimos 6 meses; el del ‘Caixabank Rendimiento Monetario Plus’ en un 0,06% y el de  ‘Caixabank Rendimiento Monetario Premium’ en un 0,10%. Por último, ‘Bankinter Capital’ ha logrado una rentabilidad del 0,17%.

La nueva subasta de las Letras del Tesoro Público

En la subasta del Tesoro del pasado martes se colocaron más de 5.000 millones de euros en Letras a 6 y 12 meses. Una oleada de peticiones que ha alejado las predicciones de los expertos de la cifra de rentabilidad final. En concreto, se auguraba que las Letras a 12 meses podrían superar el 3% de intereses ante la anunciada subida de tipos del Banco Central Europeo a principios de mes.

Sin embargo, se ha visto que este tipo de inversión a 12 meses se ha quedado en una rentabilidad del 2,813%, con una emisión de 4.000 millones. Lo que, a pesar de no cumplir las expectativas previstas, lo sitúa entre los mejores porcentajes conseguidos en los últimos años y, por ende, en una de las alternativas más atractivas para los ahorradores.

Mostrar comentarios