No afecta a las ayudas

Así aumentará la cuota mensual de los trabajadores autónomos en el 2021

El Real Decreto Ley 28/2018 prevé subidas del tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% al 1,1%. 

cuota autonomos 2021
 
 

El año que inicia, que arrastra el cierre de numerosas empresas y negocios por la pandemia del coronavirus, se presenta particularmente difícil para los autónomos. Por ello, no es raro pensar en lo contradictorio que resulta  el aumento de la mensualidad que tienen que pagar. La subida de las cuotas representa entre tres y 12 euros más cada mes, aunque, eso sí, no afectará a las ayudas aprobadas que estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2021.

El Real Decreto Ley 28/2018 prevé subidas del tipo de cotización por cese de actividad y por contingencias profesionales. La base mínima de la cuota de autónomos aumentó el noviembre pasado hasta 289 euros mensuales, seis más que en meses previos, para liquidar la deuda a Seguridad Social por la subida que no se cobró durante nueve meses (desde enero hasta septiembre). 

Los pagos pendientes de Seguridad Social se abonarán progresivamente, por lo que la cuota de autónomos seguirá subiendo a lo largo de 2021. La deuda se sitúa entre 22,4 y 97,6 euros, y continuará incrementándose mientras mayor sea la base de cotización del autónomo. El aumento del tipo de cotización por cese de actividad pasa a ser del 0,9%, y el de contingencias profesionales sube hasta 1,3% mientras que el tipo de las contingencias comunes y el de formación se mantiene.

De esta manera, la cuota mensual para un autónomo que cotiza por la base mínima será de 289 euros, tres euros más, y la correspondiente a la base máxima alcanzará los 1.245,4 euros, cifra que supone 12 euros más frente a 2020. Los autónomos beneficiarios de la tarifa plana no se verán afectados por esta subida de la cuota, ya que esta se incrementó en enero de 2019. Desde entonces, su cotización consiste en una tarifa fija de 60 euros durante los primeros 12 meses de alta.

Los trámites para quienes quieran solicitar una devolución tras darse de baja a mitad de mes o si les cobraron más de lo debido se realizan a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en donde se debe seleccionar el botón de "Ciudadanos/Recaudación" y después entrar en la opción de "Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales" tras identificarse con un certificado digital o Cl@ve.

Ayudas para autónomos por CCAA

La Comunidad va a destinar un nuevo paquete de ayudas, dotado con 15 millones de euros, a los autónomos madrileños afectados por la crisis del coronavirus. La principal partida, 7 millones irá destinada a la reapertura, hoy mismo, del Plan Impulsa, según adelantó 'El Mundo' y confirmaron a Europa Press desde la Consejería de Economía.

Para recibir esta ayuda de 3.200 euros, los requisitos son los siguientes:

  • Trabajadores por cuenta propia que acrediten haberse vistos afectados por la crisis del coronavirus y que mantengan su actividad 12 meses.
  • Estar dados de altas en el RETA durante, al menos, 12 meses
  • Una declaración que justifique la merma de ingresos provocada por el coronavirus a sus negocios.

Además, se ha abierto una segunda partida de dos millones de euros para ampliar la tarifa plana y llegar hasta los 11 millones en 2020, "la cifra más alta de su historia". La tarifa plana es una ayuda que permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar hasta los 24 meses la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De este modo, cuando finalicen los doce meses del incentivo estatal, los autónomos recibirán una ayuda económica por parte de la Comunidad de Madrid, que les permitirá mantener el coste de 50 euros en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses adicionales.

La ayuda de 2.000 euros del Govern

El Govern aprobó una ayuda de 2.000 euros para apoyar a los autónomos catalanes afectados por la crisis del Covid-19, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, a principios de esta semana.

Según avanzó 'La Vanguardia', la ayuda será compatible con otras prestaciones públicas, se vehiculará a través de un pago único y tiene como objetivo el mantenimiento de la actividad económica de los beneficiarios.

Galicia: hasta 2.000 euros de ayuda

El plan de rescate para autónomos y microempresas de la Xunta lo activará la Consellería de Emprego "en las próximas semanas" y dispondrá de 70 millones de euros en dos anualidades: 2020 y 2021. Los beneficiarios percibirán entre 1.200 y 2.000 euros, cuando se trate de actividades que estuvieran paralizadas durante al menos seis meses o especialmente suspendidas, como es el caso del ocio nocturno.

Los trabajadores por cuenta propia que reciban el apoyo deberán adquirir el compromiso de mantener la actividad y el empleo durante tres meses. Podrán optar a la ayuda los autónomos que tienen reconocida la prestación extraordinaria u ordinaria por cese que no superen determinados rendimientos netos en la declaración de la renta del año anterior.

Mostrar comentarios