Sigue el 'boom' del alquiler: los precios subirán un 2% más el próximo semestre

  • El mercado se ha esforzado por aumentar la oferta de este tipo de viviendas que ha crecido en un 7% en solo un año. 
Alquiler
Alquiler
EUROPA PRESS - Archivo

El 'boom' del alquiler no se para. Los precios de las viviendas en arrendamiento subirán entre un 1,5% y 2% de media en España durante los siguientes seis meses, según la quinta edición del informe 'Mercado de alquiler residencial en España' realizado por Servihabitat, que también espera que el crecimiento está sustentado todavía en los mercados de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, así como en los principales mercados costeros.

De este modo, según los datos del estudio, el precio medio de las viviendas en alquiler de entre 80 y 90 metros cuadrados en España es de 710 euros, un 4,41% superior a hacer seis meses.

Por regiones, Madrid, Baleares y País Vasco son las comunidades donde el precio medio del alquiler es más elevado. En general, las comunidades que conservan una tendencia al mantenimiento de precios son Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco.

Según Servihabitat, para el resto de las comunidades autónomas las previsiones continúan siendo alcistas de cara a los próximos meses. Así, lideran los precios del alquiler para esta tipología de viviendas las comunidades de Madrid, Baleares, País Vasco, Cataluña y Canarias.

Además, según este informe, la rentabilidad bruta media del alquiler en España es del 5,6%, aunque se supera en comunidades como Murcia (5,9%) y Castilla-La Mancha y Valencia (5,7% en ambas).

La oferta de alquiler supera las 104.000 unidades

Además, el informe pone de relieve que la oferta de viviendas en alquiler en España ronda las 104.740 unidades, un 7% más que los datos de hace un año y un 16,4% superior a los datos de marzo de 2018. Esta cifra representa que hay 2,2 viviendas en oferta por cada 1.00 habitantes o 5,7 por cada 1.000 hogares.

Los puntos en los que más se ha dejado notar este incremento respecto a las cifras estimadas hace un año son Baleares, Cataluña, Madrid e Islas Canarias. Destacan Cataluña, Andalucía y Madrid, con una oferta superior a las 18.000 viviendas. Según Servihabitat, este cambio de tendencia en el tamaño de la oferta disponible podría explicarse por el ligero aumento en el tiempo medio en el que se alquila una vivienda o la opinión que se tiene sobre el volumen de operaciones durante el próximo trimestre.

En esta línea, el estudio también apunta que en el tiempo medio que se tarda en alquilar una vivienda ha experimentado un ligero aumento, pasando de los 1,67 de marzo de 2018 a los 1,77 de septiembre. No obstante, según los datos, el cambio de tendencia no se ha visto reflejado ni en Madrid ni en Cataluña, ya que el tiempo medio de alquiler para una vivienda ha continuado descendiendo a menos de un mes y medio. En concreto, el tiempo medio es de 1,41 meses y 1,44 meses, respectivamente.

Por otro lado, el estudio recuerda que ha habido una progresión creciente de la población que reside en alquiler pagando una renta de mercado y ha pasado a representar el 14,3% frente al 10% que se registraba en 2004.

Casi la mitad de los hogares entre 16 y 29 años reside actualmente en régimen de alquiler a tiempo de mercado. Este dato, según la red de agentes colaboradores de Servihabitat, el porcentaje de menores de 35 años que viven en alquiler ronda casi el 70%. La plataforma ha puesto de relieve que la marcha del mercado de alquiler en España continúa mostrando "una buena evolución", aunque ha asegurado que, tras varios semestres de continuas expectativas de crecimiento en casi todos ellos, algunos muestran un ligero agotamiento.

Mostrar comentarios