PGE

Sube el subsidio para mayores de 52 años en 2022: así será la nueva cuantía

El incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples será del 2,5%, una proporción que supone la mitad de lo que aumentó este indicador en los PGE de 2021.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Quedan apenas dos semanas para que de comienzo un nuevo año y esto supone, entre otras cosas, la entrada en vigor de los nuevos presupuestos generales del estado (PGE). El libro amarillo ascenderá hasta los 458.970 millones de euros, de los que 27.633 serán fondos europeos. Por su parte, el techo de gasto se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea del año anterior (196.097), incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y partes de los fondos.

También supondrán el mayor gasto social de la historia. En bloque entra, por tanto, la nueva del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), medida que desde el Ejecutivo se estuvo negociando hasta el último momento, tal y como adelantó La Información. 

Así las cosas, la subida será del 2,5%, una proporción que supone la mitad de lo que se incrementó este indicador en los PGE de 2021. El IPREM escalará a partir del 1 de enero hasta los 579 euros, unos 14 euros más respecto a los 564,9 euros actuales.

Subida del subsidio para mayores de 52 años

Este incremento supone además la subida de la cuantía de determinadas ayudas y subsidios del SEPE. Recordemos, pues, que del IPREM depende la concesión de ayudas como subsidios por desempleo, ayudas al alquiler, acceso a una vivienda de protección oficial, becas de estudio o guardería, bono social eléctrico, etc. 

En este sentido, no como límite de ingresos, sino directamente como cuantía, afecta directamente a la cuantía del subsidio para mayores de 52 años. Hablamos de la ayuda destinada a aquellas personas que han agotado la prestación o subsidio por desempleo y tienen, como bien indica el nombre, igual o más de 52 años. 

La cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años es igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Es decir, durante este año ha sido de 451,92 euros mensuales. Pero en 2022, con el incremento del IPREM, el subsidio ascenderá hasta los 463,2 euros mensuales. 

Mostrar comentarios