Presupuestos generales 2022

Sube el subsidio por desempleo en 2022: así queda la cuantía con el nuevo IPREM

El incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples será del 2,5%, una proporción que supone la mitad de lo que se incrementó este indicador en los PGE de 2021.

Euros, dinero
Sube el subsidio por desempleo en 2022: así queda la cuantía con el nuevo IPREM
Lena Balk / Unplash

Los presupuestos generales del estado (PGE) aterrizarán la semana que viene en el congreso de los diputados para su tramitación parlamentaria, después de que el Gobierno los aprobase este pasado jueves en un consejo de ministros extraordinario. En este sentido, el presupuesto previsto de gastos en las nuevas cuentas públicas para 2022 ascenderá hasta los 458.970 millones de euros, de los que 27.633 serán fondos europeos. Por su parte, el techo de gasto se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea del año anterior (196.097), incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y partes de los fondos.

Los PGE han incluido así una nueva subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), medida que desde el Ejecutivo se estuvo negociando hasta el último momento, tal y como adelantó La Información. Así las cosas, la subida será del 2,5%, una proporción que supone la mitad de lo que se incrementó este indicador en los PGE de 2021. El IPREM escalará a partir del 1 de enero hasta los 579 euros, unos 14 euros más respecto a los 564,9 euros actuales.

Subsidio por desempleo y RAI

Recordemos que del IPREM depende la concesión de ayudas como subsidios por desempleo, ayudas al alquiler, acceso a una vivienda de protección oficial, becas de estudio o guardería, bono social eléctrico, etc. En este sentido, no como límite de ingresos, sino directamente como cuantía, afecta directamente a la cuantía del subsidio por desempleo y de la renta activa de inserción (RAI). 

El subsidio por desempleo está destinado a aquellos que hayan trabajado menos de un año y que no puedan acceder al paro. Eso sí, hay que tener en cuenta de que la duración depende del número de meses cotizados y de si se tiene o no responsabilidades familiares. Con todo, la cuantía mensual de esta ayuda es igual al 80% del IPREM, es decir, actualmente es de 451,92 euros mensuales. Así, a partir de 2022 será de 463,2 euros mensuales con el nuevo IPREM.

Exactamente la misma cifra para la RAI, que está destinada a aquellas personas que no tienen derecho a la prestación contributiva, ni tampoco a este subsidio por desempleo.

Mostrar comentarios