Presupuestos generales

Suben las bases máximas de cotización: cómo quedan y cómo afecta a la pensión

El encargado de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha introducido en el 'libro amarillo' una subida de las bases máximas de cotización del 1,7%.

Euros, dinero,
Euros, dinero,
Unplash

El pasado miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo entrega del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso. Aunque no se preveía en los planes del Ejecutivo, el encargado de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha introducido en el 'libro amarillo' una subida de las bases máximas de cotización del 1,7% que supondrá por un lado, un aumento positivo de la recaudación de cotizaciones sociales de hasta el 9% en 2022, y por otro, un alza en los costes laborales. Sea como fuere, el punto controvertido de este asunto es que la nueva base máxima de cotización no había sido previamente consultada con la patronal y los sindicatos, algo que sí suele llevar a la mesa de diálogo social el Ejecutivo. 

Las bases máximas de cotización llevaban congeladas desde el último año debido a la coyuntura económica, por lo que quedaron fijadas en 4.070,1 euros al mes. Ahora, en 2022 y con el citado incremento del 1,7% quedarán en 4.139,40 euros. Pero... ¿Qué supone un alza de las bases de cotización y cómo pueden afectar? 

Antes de nada, saber que la base de cotización es la remuneración mensual bruta. Es decir el salario total incluyendo las pagas extras de un trabajador. A excepción de como decíamos el pasado año, todos los ejercicios el Gobierno suele fijar unas bases máximas y mínimas para las distintas categorías profesionales. Hoy en día, hay hasta 11 grupos entre los que se incluye, ingenieros, licenciados o hasta trabajadores menores de edad. Son los siguientes:

  • Grupo 1: ingenieros y licenciados
  • Grupo 2: ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulares
  • Grupo 3: jefes administrativos y de taller
  • Grupo 4: ayudantes no titulados
  • Grupo 5: oficiales administrativos
  • Grupo 6: subalternos
  • Grupo 7: auxiliares administrativos
  • Grupo 8: oficiales de primera y de segunda
  • Grupo 9: oficiales de tercera y especialista
  • Grupo 10: peones
  • Grupo 11: trabajadores menores de 18 años, sea cual sea su categoría profesional

Cómo afecta

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la empresa es quien se encarga de ingresar esas cotizaciones en la Seguridad Social (ya sea las del trabajador, como las que hace en su propio nombre). Al empleado se le retiene un porcentaje del salario bruto mensual, del cual una parte la paga el propio trabajador y otra la compañía. Así las cosas, si la base máxima en 2022 es de 4.139,40 euros, significa que un trabajador con un sueldo superior a esa cantidad, solo cotizará por ese límite de 4.139,40 euros.

Por tanto, ya que las bases de cotización se tienen en cuenta para calcular las pensiones (entre otras), cuanto más altas sean, mayor será la prestación de los beneficiarios. Si se incrementan las bases de cotización, lo lógico sería pensar que en el cálculo de la pensión eleve también la base reguladora y así el total de la prestación que recibe el trabajador. Eso sí, si la pensión máxima no se eleva, en muchos casos esa subida de cotización no supondrá una mejora en la pensión de jubilación. 

Mostrar comentarios