Presupuestos Generales

Así quedarían las nuevas cuotas de los autónomos con la subida en el año 2022

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, este incremento es "la peor noticia para muchos autónomos que están en el alambre sin saber si su actividad va a poder aguantar mucho tiempo".

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya está en trámite parlamentario, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hiciese entrega del libro amarillo en la Cámara Baja el pasado miércoles. Hablamos, pues, de un tomo que incluye el mayor gasto social de la historia que se traduce, entre otros, en una subida de las pensiones, un incremento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) -clave para determinar el límite de ingresos de numerosas ayudas-, también el sueldo de los funcionarios, ayudas al alquiler para jóvenes o también un bono cultural de 400 euros para aquellos que cumplan 18 años. 

Eso sí, también incluye otras medidas que afectarán directamente a los bolsillos de los ciudadanos, como una actualización de los valores catastrales de hasta 825.000 inmuebles -que afectará directamente a lo que se paga de IBI o al impuesto de sucesiones- o una subida de la base mínima de los autónomos que, según las asociaciones de trabajadores por cuenta propia, supondrá de facto un aumento de las cuotas. 

En este sentido, la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,7 % el año que viene, incremento que también experimentará la base máxima de este colectivo, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En concreto, el artículo de la ley especifica que la base mínima de cotización pasará a ser de 960,60 euros mensuales, frente a los 944,40 euros actuales; mientras, la máxima será de 4.139,40 euros, frente a los 4.070,10 euros de ahora. Los tipos de cotización continúan siendo del 28,30 % por contingencias comunes, del 1,30 % por contingencias profesionales, del 0,90 % por cese de actividad y del 0,10 % por formación profesional, que el total suman 30,60 %.

Críticas de las asociaciones

Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA han criticado que se eleven las bases mínimas, porque no es el "mejor momento" con millones de autónomos aún recuperándose. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ha mostrado "sorprendido" en declaraciones a los medios de esta subida, de la que el Gobierno no les ha consultado y que supone "la peor noticia para muchos autónomos que están en el alambre sin saber si su actividad va a poder aguantar mucho tiempo".

En concreto, ha asegurado que la subida de bases supondrá un incremento de las aportaciones de 60 euros al año para los autónomos personas físicas y de 75 euros al año para los societarios, al que se aplica la repercusión de los tipos. Desde UPTA han asegurado que situar la cotización mínima en 960,6 euros supondrá un aumento de las cuotas para los 1,8 millones de autónomos que cotizan por esa base. En un comunicado, UPTA calcula que dichos incrementos de las bases de cotización para los autónomos conlleve un aumento de la recaudación de la Seguridad Social de 173 millones de euros.

Mostrar comentarios