Presupuestos generales

Suben las pensiones no contributivas: así quedan las cuantías para 2022

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% el próximo año.

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

El Gobierno ha aprobado este jueves los presupuestos generales del estado (PGE) para 2022 en un Consejo de ministros extraordinario. Proyecto que la semana que viene aterrizará en el Congreso, donde Pedro Sánchez necesitará 22 votos para sacar adelante las cuentas públicas del próximo año. Después de meses de intensas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, los socios del Ejecutivo cerraron el acuerdo a principios de esta semana, tras desbloquear el pacto para imponer un tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15% para las grandes empresas y aprobar la que será la primera Ley estatal de vivienda.

Además, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado en la posterior rueda de prensa que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022. El resto de pensiones se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, tal y como recoge la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso, por lo que los PGE no recogen la cifra en que subirán en 2022.

En este sentido, Montero ha explicado que la partida de pensiones contará el próximo año con un montante de 171.165 millones de euros, un 4,8% más en términos agregados respecto a 2020. Con todo, así quedarán las nuevas cuantías de las pensiones no contributivas en 2022. 

La cuantía anual íntegra ascenderá con la subida del 3% hasta los 5.808,38 euros, lo que se traducirá en unos 414,88 euros mensuales. Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía íntegra individual para cada uno de ellos es la siguiente:

  • Dos beneficiarios: 4.937,12 euros anuales | 352,65 euros mensuales
  • ​Tres beneficiarios: 4.646,7 euros anuales | 331,91 euros mensuales
  • ​Cuatro beneficiarios: 4.501,49 euros anuales | 321,54 euros mensuales

Requisitos

Recordemos que para acceder a una pensión de jubilación hace falta cumplir dos requisitos principales. El primero es haber alcanzado la edad legal de retiro, fijada para este año en 65 años; y, en segundo lugar, tener cotizado como mínimo 15 años. 

Mostrar comentarios