Restoy, subgobernador del Banco de España, dimite y ficha por un banco suizo

  • Fernando Restoy, el actual subgobernador del Banco de España, dejará su cargo en enero para presidir un organismo dependiente del Banco de Pagos Internacionales de Basilea.

    Recientemente la Audiencia Nacional declinó citar a Restoy para declarar en calidad de investigado con motivo de la salida a bolsa de Bankia.

El subgobernador del Banco de España dimite para presidir un banco suizo
El subgobernador del Banco de España dimite para presidir un banco suizo
L.D.

El subgobernador del Banco de España hará las maletas en enero para presidir el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI). Esta institución es un organismo internacional dependiente del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS).

El FSI, fundad en 1999, busca apoyar a los organismos supervisores de todo el mundo de todo el mundo para mejorar los sistemas financieros. Busca que las prácticas supervisoras sean más eficientes. Por su parte, el BIS es denominado como el banco central de los bancos centrales y apoya los esfuerzos de los bancos centrales para lograr la estabilidad monetaria y financiera.

En su nuevo cometido, Restoy desarrollará la dirección estratégica del FSI y asumirá la responsabilidad de garantizar el mantenimiento en la excelencia de los servicios del organismo, al tiempo que atiende nuevas exigencias. Además, como directivo de primera línea del BIS, contribuirá a la labor de la dirección general de la entidad. Restoy pasará así a depender de Jaime Caruana, director general del BPI y gobernador del Banco de España entre los años 2000 y 2006

Este puesto le sitúa como uno de los españoles con mayor responsabilidad en el sector financiero a nivel internacional. Restoy llegó al puesto de subgobernador desde junio de 2012. Además, ocupaba también el cargo de presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y presidió el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre 2012 y 2015.La salida a Bolsa de Bankia

Antes, en 2008, fue nombrado vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Durante esta etapa se produjo la salida de Bankia a Bolsa, pero recientemente la Audiencia Nacional declinó llamarle a declarar en calidad de investigado por este caso.

La acusación popular culpaba a Restoy de ocultar "los problemas financieros, las irregularidades y manipulaciones contables" de Bankia en 2011, tras la salida a Bolsa, en ese momento presidida por rodrigo Rato. Un año después Bankia necesito una inyección de dinero público.

Restoy sustituirá a Josef Tošovský como presidente del FSI, que desempeñaba ese puesto desde hace 16 años. Tošovský  había sido gobernador del banco central y primer ministro de la República Checa. El 1 de enero de 2017 se hará efectiva su llegada, tras su cese como subgobernador del Banco de España. El Banco de España no ha comunicado quién sustituirá a Restoy.

Mostrar comentarios