Críticas en el sector

Sube la cuota de autónomos: esto es lo que pagarán de más los trabajadores

Este incremento estaba contemplado en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones de trabajadores por cuenta propia en 2018.

subida cuota autonomos
Sube de la cuota de autónomos: esto es lo que pagarán de más los trabajadores
Canva

Los autónomos utilizan las bases de cotización para calcular las contribuciones que deben realizar a la Seguridad Social. Dicho de un modo más sencillo: pagan unas cuotas mensuales, según esa base de cotización. Bien, pues en los últimos días, los trabajadores por cuenta propia se han levantado con un incremento, con respecto a septiembre, de la cifra que deben abonar a la S.S 

Esto ha ocurrido en plena pandemia, es un momento en el que el sector está sufriendo pérdidas millonarias. Con este panorama, el presidente de la asociación de autónomos ATA, Loreno Amor, ha expresado que el "Ministerio ha sido insensible con los autónomos". Y es que, sostenía, esa subida de tipos aplicada "ha castigado a unos 3.200.000" de trabajadores. 

Amor ha recalcado que "ahora no es el momento de llevar a cabo subidas de cuotas fruto de un pacto acordado en 2018, cuando la economía crecía al 3 % y cuando era imposible prever que actualmente estaría cayendo un 12 %. No merecemos los autónomos este trato".

¿De cuánto es la subida? 

Según la Seguridad Social, esta subida representa para la mayoría de los autónomos un incremento de 3 euros mensuales, mientras que, según ATA, elevará entre 6 y 24 euros la cuota que pagaban los autónomos en septiembre.

A ello se sumará en unos meses la subida correspondiente a 2021, con la que el tipo de cotización por cese de actividad se eleva una décima, hasta el 0,9 %, y el de contingencias profesionales dos, hasta el 1,3 %, alcanzando un tipo total del 30,6 %. La reforma del RETA para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales está en la mesa de negociación del Gobierno con los agentes sociales, si bien la opinión de los autónomos está bastante dividida.

¿Por qué llega ahora? 

Fuentes de la Seguridad Social han explicado a Efe que esta subida de los tipos de cotización del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) estaba contemplada en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos en 2018.

En virtud de este pacto, que establecía una mayor protección para este colectivo a la espera de una reforma del RETA, se elevaba progresivamente el tipo de cotización durante cuatro años, pasando del 30 % en 2019 al 31 % en 2022.

El pasado octubre se llevó a cabo un aumento en los tipos de cotización de tres décimas, al pasar del 0,7 % al 0,8 % el de cese de actividad y del 0,9 % al 1,1 % el de contingencias profesionales, que sumados al de contingencias comunes (28,3 %) dejaba el tipo de cotización en el 30,3 %.

Mostrar comentarios