Marzo arranca con subidas

El tipo fijo de las hipotecas mixtas capitula ante la escalada del Euríbor

A finales de enero, los créditos a tipo mixto se colaban como una opción muy interesante para los que estaban dispuestos a asumir algunos riesgos, ya que el fijo se situaba por debajo del índice de referencia. 

Las hipotecas mixtas ceden ante la crisis por la escalada sin freno del Euríbor.
Las hipotecas mixtas ceden ante la crisis por la escalada sin freno del Euríbor.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Hace apenas un mes los expertos del sector financiero alentaban a los futuros hipotecados a valorar la hipoteca a tipo mixto como opción, ya que era la oferta más competitiva. Sin embargo, la previsión de los comparadores ya ha llegado y el tipo fijo inicial de las ofertas se ha visto afectado por el alza del Euríbor, que ya ha superado el 3,8% en tasa diaria.

En concreto, el interés fijo de estas hipotecas ha llegado a alcanzar el 3,2%, recortando de este modo las diferencias con las hipotecas fijas, que pueden ser más atractivas por su estabilidad e independencia de la subida de tipos. Y es que en marzo, los bancos han apostado por subidas, como el crédito hipotecario de Triodos Bank, que se dispara al 4,20%.La excepción sería la hipoteca mixta de BBVA.

Así, la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que amenaza con elevar en las próximas semanas el Euríbor incluso hasta el 4%, ha contagiado a las hipotecas mixtas. Las mejores ofertas se han encarecido en su tramo fijo, excepto Cajasiete. Además, la entidad ha recortado el diferencial de su tramo variable desde el 0,80% al 0,70% a 25 años, según los datos del comparador financiero Kelisto. Esto ha colocado al producto como el más atractivo, ya que el interés fijo, aplicable durante los primeros 5 años, se sitúa en el 1,9%.

Por su parte, la ‘Hipoteca Inteligente Mixta’ de EVO Banco ofrece a lo largo de 25 años un interés variable del 0,75%, sin embargo, su tramo fijo a 5 años se ha encarecido del 1,85% al 2,15%. La entidad propone otra opción para aquellos que se quieran aferrar al plazo fijo un periodo de tiempo más largo: 15 años a tipo fijo, pero el interés sube desde el 2,15% al 2,45%, mientras que el interés variable copia al anterior y se mantiene en el 0,75%, aunque el plazo en el que se depende de la fluctuación del Euríbor se reduce a 15 años.

La misma dinámica la ha seguido el producto mixto de Ibercaja, cuyo tipo fijo a 10 años ha pasado del 2,45% al 2,55%, mientras que el interés variable ha superado el 1%, situándose en el 1,1% a 15 años. Por otro lado, ING ha elevado el interés fijo con un plazo de 10 años del 3,15% al 3,20% y, por su parte, el variable lo ha situado en un 0,79% a 30 años. Por último, Banco Santander ha optado por aumentar el diferencial hasta el 0,90% a 28 años y establecer el tipo fijo en el 3,00% durante dos años.

A pesar de que la banca prosigue el camino ya andado con las hipotecas a tipo fijo, las hipotecas mixtas siguen haciendo competencia en el mercado el crédito hipotecario, que como consecuencia de la subida de tipos aleja con el alza de intereses sus productos cada vez más de los bolsillos de los interesados en comprar vivienda.

Desde Kelisto instan a elegir el mejor modelo de hipoteca en función del perfil del hipotecado. “Si soy conservador, todavía puedo encontrar hipotecas fijas por debajo del 3%, son pocas, pero las hay. Si realmente quiero seguridad, vale la pena el sobre coste. En cambio, si soy más arriesgado y creo que el Euríbor puede bajar en el futuro, podría optar por la variable. Siempre hay que recordar que, con el tiempo, podemos cambiar de tipo”, aseguran desde el comparador para La Información.

Mostrar comentarios