Plan presupuestario

Así quedaría el precio de una Coca-Cola del Mercadona con el IVA del 21%

El Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 la subida del IVA de las bebidas azucaradas, según consta en el plan remitido a Bruselas.

Una lata de Coca-Cola.
Una lata de Coca-Cola.
Foto de Himalaya Karan en Pexels.

El Gobierno va a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 la subida del IVA de las bebidas azucaradas del 10 al 21%, según consta en el plan presupuestario remitido este jueves a Bruselas.

El principal objetivo es favorecer "hábitos más saludables", que se suma a otras medidas con el mismo fin como la que se plantea también el ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuya intención es prohibir la publicidad de comida no saludable destinada a niños; o también: implementar el etiquetado Nutriscore y mejorar la alimentación en los colegios. 

En caso de salir adelante, las bebidas azucaradas pasarían, como mencionábamos, de tener un IVA del 10% al 21%. El tipo reducido se incluye, hoy por hoy, en alimentos que no son de primera necesidad (que tienen el IVA superreducido del 4%). 

¿Afectaría al precio de la Coca-Cola?

La medida tocaría de lleno a la que es una de las bebidas más consumidas en España a nivel mundial, según cifras de la propia compañía. En datos: se venden unas 25 millones de Coca-Colas al día, más de un millón cada hora. Y, aunque si bien es cierto que su consumo ha caído en los últimos años, se trata de la primera opción para los españoles, en cuanto a bebidas refrescantes se refiere. 

Lo que está por ver aún es, en caso de salir adelante la medida, si la compañía llevará a cabo algún plan de reajuste de sus precios, para que sus consumidores no se vean afectados. 

En caso contrario, la diferencia sería de apenas unos céntimos o de cerca de un euro, en el caso de los pack de latas. Pongamos, por ejemplo, el precio de una Coca-Cola en el supermercado con mayor cuota de mercado de España como es Mercadona. 

Actualmente el precio de una botella de Coca-Cola normal de 2 Litros en los estantes de la compañía valenciana se vende a 1,59 euros. ¿Con la subida del IVA? La cifra quedaría en 1,75 (siempre y cuando, insistimos, la compañía no reajuste el precio). 

Mostrar comentarios