Presupuestos Generales 2022

Sube el ingreso mínimo vital: estos son los nuevos importes de la ayuda en 2022

Tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la posterior rueda de prensa del consejo de ministros, los PGE también incluirán un incremento del 3% del IMV.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de freepic.diller en Freepik.

El Gobierno aprueba este jueves los presupuestos generales del estado (PGE) para 2022 en Consejo de ministros extraordinario. Proyecto que la semana que viene aterrizará en el Congreso, donde Pedro Sánchez necesitará 22 votos para sacar adelante las cuentas públicas del próximo año. Después de meses de intensas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, los socios del Ejecutivo cerraron el acuerdo a principios de esta semana, tras desbloquear el pacto para imponer un tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15% para las grandes empresas y aprobar la que será la primera Ley estatal de vivienda.

Además, tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la posterior rueda de prensa del consejo de ministros, los PGE también incluirán un incremento del 3% del ingreso mínimo vital. Porcentaje mayor que el del pasado año, cuando la cuantía del IMV se incrementó en un 1,8%. 

Recordemos, eso sí, que la ayuda del IMV para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas. Veamos, a continuación, las nuevas cuantías para 2022. 

- Renta mensual garantizada: beneficiario individual y unidades de convivencia

  • Beneficiario individual: 484,03 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos: 629,24 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 1 menor / 3 adultos: 774,45 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 2 menores / 3 adultos y 1 menor / cuatro adultos: 919,66 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 3 o más menores / tres adultos y 2 o más menores / 4 adultos y 1 menor: 1.064,87 euros

Renta mensual garantizada: unidad de convivencia monoparental

  • Un adulto y un menor: 735,73 euros
  • Un adulto y dos menores: 880,94 euros
  • Un adulto y tres o más menores: 1.026,15 euros

Para determinar la cuantía, los hijos o menores o mayores con discapacidad que formen parte de distintas unidades familiares en supuestos de custodia compartida establecida judicialmente, se considerará que forman parte de la unidad donde se encuentren domiciliados.

Requisitos para acceder al IMV

  • Los beneficiarios individuales o miembros de una unidad de convivencia deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud. Las excepciones son aquellas personas incorporadas a la unidad de convivencia por adoptación, víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual y mujeres víctimas de violencia de género.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Para determinar esto se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando todos los recursos de sus miembros.
  • No se considera en situación de vulnerabilidad económica la persona beneficiaria individual que sea titular de un patrimonio, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual. En 2021 esto equivale a 16.917,60 euros.
  • Una de las novedades que se introdujeron este año es que para solicitar el IMV se debe tener en cuenta los ingresos transcurridos durante el año en curso. Antes, solo se aplicaba durante 2020. En la práctica esto supone que una familia no tendrá que esperar a que acabe el año en el que ha perdido sus ingresos para pedir la ayuda; es decir, se podrá solicitar en cualquier momento del año. Anteriormente, computaban las pérdidas durante los últimos 12 meses, algo que ahora queda anulado.
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que pueda tener derecho, en los términos que se fijen. Se exceptúan salarios sociales, rentas mínimas de inserción y ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.
  • Este año, el Gobierno también redujo de 3 a 2 los años de vida independiente para los menores de 30 años que quieran acceder al IMV. Antes, para aquellos de entre 23 y 29 se exigía haber vivido de forma independiente durante al menos los tres ejercicios anteriores.
Mostrar comentarios