En los PGE

Subida IPREM: qué significa y por qué es importante al acceder a ayudas sociales

Tras varios años congelado, debido a la falta de PGE, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples tendrá un incremento histórico.

Subida IPREM
 
 

Junto al anuncio de la subidas de las pensiones y el sueldo de los funcionarios, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha confirmado también una subida histórica del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del 5%. Hablamos, por tanto, de un índice que estuvo congelado de 2011 a 2016, subió un 1% en 2017 y se volvió a congelar en 2018. Así se ha mantenido desde entonces, ante la ausencia de presupuestos. En cifras: lleva desde el 2017 fijado en 537,84 euros mensuales. 

Qué es el IPREM 

Del IPREM dependen la concesión de ayudas como subsidios por desempleo, ayudas al alquiler, acceso a una vivienda de protección oficial, becas de estudio o guardería, bono social eléctrico, etc. Hace años, el indicador que se utilizaba era el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Pero en 2004, durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, se creó el IPREM para evitar que esas ayudas subieran como la inflación o el salario mínimo; en otras palabras para controlar el gasto. 

El IPREM se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado todos los años. Pero, como comentábamos anteriormente, ya que los PGE no han variado desde 2018, el indicador lleva congelado desde entonces. Este año se ha mantenido en 537,84 euros mensuales. De forma que con la subida del 5%, la cifra ascendería a 564,732. 

Por qué es importante para acceder a ayudas sociales 

La subida es histórica, tanto por el fuerte incremento del 5% tras varios años congelada o con apenas una subida del 1%, como por la crisis que atraviesa España que ha obligado a cada vez más personas solicitar ayudas ante la falta o la caída de los ingresos. 

Y es que, el hecho de que una ayuda se conceda o no depende directamente de los ingresos del interesado, ya que éstos no podrán superar un determinado de veces el IPREM. Influye, por ejemplo, en los siguientes aspectos. 

  • Para acceder al Bono social eléctrico, se determinará, dependiendo de la unidad familiar, hasta 2 veces el IPREM. 
  • La cuantía del subsidio por desempleo. 
  • Los límites de ingresos anuales para optar a una vivienda de protección oficial.
  • Los límites de ingresos anuales que no se deben superar para al concesión de becas o ayudas para escuelas infantiles o colegios. 
  • Los ingresos anuales que no se deben superar para que alguien pueda ser beneficiario de la asistencia jurídico gratuita.
  • Los requisitos de cotización para solicitar la prestación no contributiva por maternidad.

Por lo tanto, esa subida del IPREM permitirá que más personas puedan acceder a esas ayudas sociales en un momento de recesión económica. 

Mostrar comentarios