Nuevos presupuestos

Así serían las pensiones en 2022 con la subida del 1,9% que planea el Gobierno

Con la nueva reforma de Escrivá, pendiente de aterrizar en el Congreso, la revalorización de las pensiones irá ligada al IPC.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El Gobierno ya ha comenzado las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios para sumar apoyos a los presupuestos generales del próximo año. Por lo pronto, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, presentó ayer, en la posterior rueda de prensa del Consejo de Ministros, la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará a los PGE, en el que se mantenía una previsión de crecimiento del 6,5% para 2021 y del 7% para 2022. No solo eso, el Ejecutivo ya tiene sobre la mesa cuál será la subida de las pensiones, teniendo en cuenta que la reforma -perfilada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que está pendiente de aterrizar en el Congreso para su tramitación parlamentaria- incluía una nueva fórmula de revalorización modo que las pensiones se vincularán cada año con el IPC. 

En este sentido, y tal y como publica hoy mismo La Información, el Ejecutivo ya planea una subida del 1,9% de las pensiones en los PGE. Cifra que sale después de que el Gobierno estime la evolución media del IPC interanual de los doce meses anteriores a diciembre de 2021. Referencia que prevé incorporar al proyecto de los PGE que aprobará el Consejo de Ministros en las próximas dos semanas.  

Así las cosas, la pensión media del sistema se situaría en unos 1.056 euros, desde los 1.036 actuales. Pero... ¿Cómo quedaría la nómina de los pensionistas en 2022? 

  • Pensiones de jubilación: subirían 23 euros mensuales. Desde los 1.192 euros que alcanza la pensión media de jubilación en la actualidad hasta los 1.215 euros.
  • Pensiones de viudedad: subiría 14 euros mensuales. Pasaría de 741 a 755 euros. 
  • Pensión de incapacidad permanente: subiría 19 euros mes. Escalaría de los 994 euros a 1.013 euros.
  • Pensión de orfandad: subiría 8 euros mensuales. Pasaría de 418 a 426 euros.
  • Pensión en favor de familiares: aumentaría 12 euros mensuales. Pasaría de 604 euros a 616 euros. 

Todo apunta a que los PGE que prevé aprobar el Consejo de Ministros en las próximas dos semanas incorporará ese incremento para garantizar el poder adquisitivo de nueve millones de pensionistas que están a la espera de conocer cuánto se revalorizarán sus nóminas a partir del 1 de enero. Pero está por ver si finalmente el Ejecutivo apuesta por un incremento superior para las pensiones mínimas y las no contributivas, un gesto con las rentas más bajas que se ha tenido en otras ocasiones y que supondría un incremento mayor del gasto. En gran medida, esto dependerá de cómo evolucionen las negociaciones con los distintos grupos políticos.

Mostrar comentarios