Nuevos presupuestos

Así subirán las 'pagas extra' de las pensiones de jubilación este año

La pensión media contributiva sube un 0,9% en 2021, lo que también repercute en los pagos extraordinarios de junio y noviembre.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

Los jubilados, al igual que muchos otros trabajadores, cuentan con un complemento adicional a la pensión ordinaria mensual, que es la paga extra. Esto significa que, en vez de recibir 12 pagas a lo largo del año, se reciben 14, que se cobran de manera extraordinaria en junio y en noviembre.

Pero, además de esta paga extra, muchos pensionistas reciben a inicio de año lo que se conoce como la "paguilla", que no es más que otro abono extraordinario. Sin embargo, este tiene un carácter especial, ya que no se cobra todos los años, puesto que está relacionado con la revalorización del IPC y la actualización de las pensiones.

Teniendo en cuenta los últimos cambios en el sistema de las pensiones públicas con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ¿cómo quedan las pagas extra de la pensión en 2021? ¿Y la "paguilla"?

Subida del 0,9% para las pensiones contributivas

Después de varios años alargando los PGE de 2018, España ya cuenta con unos nuevos presupuestos, con los que se pretende incrementar en un 3,2% la partida destinada a pensiones, hasta los 163.297 millones de euros. Parte de dicho incremento es debido a la revalorización de las pensiones, que suben un 0,9% (para las de carácter contributivo) y un 1,8% (para las no contributivas), respectivamente.

La revalorización del 0,9% de las pensiones supondrá un incremento aproximado de 9,16 euros. Es decir, teniendo en cuenta la última nómina que recibieron los jubilados en el mes de diciembre, la pensión media pasaría de los 1.017,97 euros a los 1.027,13 Euros. Por su parte, la pensión de jubilación media se incrementaría hasta los 1.180,79 euros, desde los 1.170,26 euros de diciembre.

¿Y cómo quedan las pagas extra? Al igual que ocurre con los salarios, el importe de las pagas extraordinarias de los pensionistas será del mismo valor que el de los pagos de la pensión ordinaria mensual, por lo tanto, esta paga también subirá de media algo más de nueve euros (10,53 euros en el caso de la pensión media de jubilación).

¿Qué ocurre con la "paguilla" de los jubilados de principios de año?

La "paguilla" es uno de los pagos extraordinarios que realiza la Seguridad Social a principios de cada año para compensar la subida de las pensiones respecto al resultado final de año del IPC.

Este año, como consecuencia de la pandemia, los precios han disminuido un -0,5% en tasa anual, según el indicador adelantado del IPC del mes de diciembre. Mientras tanto, las pensiones contributivas suben en 2021 un 0,9%, por lo que los pensionistas ganarán este año cerca de un punto y medio de poder adquisitivo. De este modo, al no existir pérdida de poder adquisitivo en las pensiones, la Seguridad Social no tendrá que compensarlas.

¿Cómo evitar la pérdida de valor de la pensión?

Este año los pensionistas no han perdido poder adquisitivo en sus pensiones debido a los niveles negativos de IPC por los efectos de la crisis económica y sanitaria que está experimentando todo el planeta.

Sin embargo, la caída generalizada de los precios ocurre de manera excepcional en momentos como el actual, ya que generalmente estos tienden a subir año tras año. Para evitar que esa pérdida de valor se pose sobre los ahorros y sobre la pensión conviene no dejarlo todo en manos de la “paguilla”, ya que esta podría desaparecer si se toman en consideración en la próxima reforma de las pensiones las recomendaciones del Pacto de Toledo de ligar las pensiones al IPC.

Para ello, antes de dejar el dinero parado en la cuenta corriente y sufrir cierta pérdida de valor en los ahorros, una de las mejores opciones es la de poner el dinero a trabajar a través de la inversión. De este modo, al obtener una rentabilidad adicional, se evitará la pérdida de valor en los ahorros e, incluso, se podrá incrementar el patrimonio. En la actualidad existen diferentes opciones para ello, orientadas a todos los bolsillos y perfiles de inversión. Algunas de las más interesantes son los fondos de inversión o los planes de pensiones. No obstante, si no se tienen conocimientos financieros suficientes siempre se puede recurrir a un asesor financiero, que hará un plan a medida para cada ahorrador.

Mostrar comentarios