La subida del petróleo se deja notar: los precios industriales se disparan un 1,9%

  • El sector con mayor influencia en la inflación industrial del mes de abril fue el de la energía, cuyos precios crecieron el 5,1 %.
No es que el petróleo esté en países corruptos, es que hace corruptos a los países / Pixabay
No es que el petróleo esté en países corruptos, es que hace corruptos a los países / Pixabay

Las tensiones sobre el precio del petróleo a nivel internacional empiezan a dejarse notar en la actividad industrial, sobre todo en aquellos países, como España, con una alta dependencia energética del exterior. Uno de los primeros reflejos de este fenómeno se ha dado en el índice de precios industriales (IPRI) del mes de abril, que registró un incremento interanual del 1,9%, seis décimas más que en marzo. Hace un año, sin la ruptura del acuerdo nuclear con Irán y el mercado más calmado, el precio del petróleo caía y los precios industriales estaban más moderados.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector con mayor influencia en la inflación industrial de abril fue el de la energía, cuyos precios crecieron el 5,1 % (más de dos puntos por encima del alza de marzo). En el capítulo completo de la energía, a la subida del petróleo se ha compensado con el descenso que experimentó la producción, transporte y distribución de electricidad, frente al incremento del año pasado.

Los bienes intermedios también influyeron en el alza de los precios industriales, con un aumento interanual del 2,3% (dos décimas más que en marzo), debido al encarecimiento de la fabricación de productos para la alimentación animal, frente al descenso de un año antes.

El precio del petróleo influyó al alza de forma importante, asimismo se debió al encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que el año pasado se abarataron.

Por el contrario, tiraron a la baja los precios de los bienes de consumo no duradero, que crecieron el 0,1%, tres décimas por debajo de marzo, debido al abaratamiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente al encarecimiento del año anterior. De hehco, sin tener en cuenta la influencia de la energía, los precios industriales se incrementaron en abril el 1,1%, una décima menos que en marzo, con lo que se sitúan ocho décimas por debajo del IPRI general.

La variación anual de los precios industriales tuvo un comportamiento al alza en 10 comunidades autónomas, principalmente en Murcia (4,5 %), Castilla-La Mancha (5,4 %) y Galicia (2,3 %), con incrementos de entre dos y tres puntos.El mayor comportamiento a la baja lo contabilizaron Canarias (2 %) y Extremadura (2 %), ambas cinco décimas por debajo de marzo.

En comparación mensual los precios industriales bajaron el 0,7%, frente al descenso del 1% de marzo, debido al empuje de la energía, que creció el 2,1%, por el encarecimiento del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción y distribución de gas, y pese al abaratamiento de la electricidad.

Mostrar comentarios