Empleados públicos

La propuesta del Gobierno para subir el sueldo a los funcionarios en 2022

La subida propuesta por el Gobierno sería del 2 % y entraría el próximo año tras una reunión entre el Gobierno y las organizaciones sindicales representativas en las Administraciones Públicas.

María Jesús Montero
María Jesús Montero
Europa Press

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado para este martes una reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas en la que se podría informar de cuánto pretende la administración subir el sueldo de los funcionarios. De momento, la propuesta del Gobierno es un incremento del 2% y entraría en vigor el próximo año 2022.

Este incremento salarial del 2% coincide con el objetivo de IPC del Banco Central Europeo (BCE) y supera el 0,9% en el que subieron los sueldos de los funcionarios este año. No obstante, no colma las expectativas sindicales, que reclamaban al Gobierno una subida mayor ante el alza de los precios (el IPC está en un 4%) y el poder adquisitivo perdido por el colectivo desde 2010.

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, que preside la Mesa General a la que están convocadas las organizaciones sindicales más representativas, así como los directores generales de Función Pública de las comunidades autónomas, representantes de Ceuta y Melilla y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Las mismas fuentes han indicado que los empleados públicos han ganado 3,7 puntos de poder adquisitivo desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno.

Reposición de vacantes

El Ejecutivo también ha informado de que incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 una tasa ordinaria de reposición de vacantes del 110%, que alcanzará el 120% en sectores prioritarios como la sanidad y la educación y en aquellas entidades locales que hubieran amortizado su deuda financiera a 31 de diciembre de 2021.

En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y policías autonómicas y locales, la tasa de reposición será del 125%. Estos porcentajes son superiores a los de 2021, cuando la tasa de reposición general se situó en el 100%, y en el 110% para los sectores prioritarios. Las mismas fuentes recuerdan que el Gobierno del PP mantuvo en el 0% la tasa de reposición durante cuatro años seguidos, desde 2012.

Mesa del Congreso

El ascenso estaría en línea con el presupuesto del Congreso, que siempre suele ligarse de forma proporcional al suelo del resto de empleados públicos. En ese sentido se planteó en un primer lugar una subida salarial para los diputados del 2%. Sin embargo, esta partida de 294.000 euros de la Mesa del Congreso fue eliminada por unanimidad de dichas cuentas quedando este ascenso congelado por el momento. La eliminación de esta cuantía fue propuesta por el Partido Popular y aprobada por el resto de grupos que forman parte del órgano de gobierno de la Cámara: PSOE, Unidas Podemos y Vox

Asimismo, este sí se aplicará al personal de la institución si finalmente los Presupuestos Generales del Estado contemplan esa subida para todos los empleados públicos. Los sindicatos pidieron hace semanas a la Secretaría de Estado de la Función Pública iniciar las negociaciones para abordar la subida salarial de los empleados públicos y alcanzar un nuevo acuerdo para el periodo 2022-2023.

Ausencia de CCOO

Por su parte, CCOO ha anunciado que no participará en esta Mesa como respuesta al "desprecio del Gobierno", que informó ayer de esta reunión "a última hora de la mañana" y sin presentar "ningún tipo de documentación" a las partes. El sindicato considera esta convocatoria como "una farsa de negociación" y sostiene que el Ejecutivo llegará a la cita con "una decisión inamovible" sobre las reivindicaciones de los trabajadores de las Administraciones Públicas.

CCOO ha pedido al Ejecutivo que entregue a los interlocutores un calendario de negociación antes de llevar al Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. La intención inicial del sindicato es que los PGE contemplen mejoras para los funcionarios, como la recuperación salarial y la eliminación de la tasa de reposición para recuperar el empleo público.

El sindicato ha denunciado en un comunicado que un 2% "condenaría" a los empleados públicos a sufrir un año más una merma de su capacidad de compra. "El Gobierno debe reconocer, como lo ha hecho la ciudadanía, el papel esencial que desempeñamos los empleados públicos, más aún cuando las previsiones de alza del PIB para 2022 son más que halagüeñas, del orden del 5,9%", ha señalado la secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque.

Subida "insuficiente", según el CSIF

Tampoco CSIF está dispuesto a aceptar esta subida salarial, que ha calificado de "insuficiente". Fuentes del sindicato han asegurado  que este incremento salarial propuesto "no está a la altura y la dedicación" que han mostrado los empleados públicos durante la pandemia. Según un estudio de CSIF, desde los recortes de 2010, cuando se decretó una bajada del sueldo de los empleados públicos, éstos arrastran una pérdida del 10% en su poder de compra, el equivalente a haber trabajado gratis entre 13 y 18 meses en función de la categoría. 

CSIF reclama un acuerdo para el resto de legislatura, que permita recuperar la estructura salarial previa a los recortes de 2010, tomando como referencia la desviación de este año por el alza de los precios, la previsión del IPC para el año que viene, más 1,5 puntos que permitan avanzar en la recuperación de este poder adquisitivo. "La subida debe ir en consonancia con el esfuerzo que se les ha exigido a nuestros empleados públicos durante la pandemia", subraya. 

En lo que respecta a la tasa de reposición, aunque CSIF considera un "avance" los porcentajes planteados por el Gobierno, todavía le parecen "insuficientes" y pide directamente que se elimine la tasa de reposición para que las Administraciones Públicas puedan convocar plazas estructurales y reforzar los servicios.

Empleo público

Junto a la subida salarial y el aumento de las tasas de reposición, fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública han recordado que en julio se aprobó la mayor oferta de empleo público de la historia, con 23.491 plazas que, sumadas a las de las Fuerzas Armadas y FCSE, ascienden en total a 30.445 plazas. Asimismo, han destacado que actualmente se tramita en el Congreso el plan de choque contra la temporalidad que el Gobierno acordó con los sindicatos para reducir la temporalidad en el sector público por debajo del 8%, tal y como contempla el Plan de Recuperación de España enviado a Bruselas.

Mostrar comentarios