Durante 2023

El Salario Mínimo deberá subir a 1.078€ para alcanzar el 60% del sueldo medio

En los próximos días se conocerán las recomendaciones del Comité de Expertos. La referencia es la Encuesta de la Estructura Salarial de 2020 que situó la retribución media en 25.165 euros (en 12 pagas).

Camarero sirviendo una mesa
El Salario Mínimo deberá subir a 1.078€ para alcanzar el 60% del sueldo medio.
ROBER SOLSONA

Los nubarrones económicos, incluido el frenazo del crecimiento, no impedirán que las pensiones contributivas, no contributivas, de Clases Pasivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) suban en 2023 al menos un 8,5%, a partir de compromiso de equipararlas con el alza del Índice de Precios al Consumo (IPC) incluido en la reforma de las pensiones que capitanea el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Mientras, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sigue en el aire, con diferentes propuestas y estimaciones, y a la espera del informe de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, los expertos sobre esta materia que deberán tener listas sus recomendaciones en un par de semanas.

Este comité, en el que están incluidos catedráticos, economistas y expertos en materia laboral y de empresa, presentó el pasado mes de junio de 2021 un informe en el que detallaba la forma en la que debería subir el Salario Mínimo y lo hacía justo un año antes de que se diese a conocer el aumento del 3,15% del sueldo medio en 2020, hasta situarse en 25.165 euros anuales en 12 pagas, según la Encuesta de Estructura Salarial (EES). Esta subida de referencia apuntaba a que sería necesario incrementar el SMI en 2023 en 1.092 euros anuales o lo que es lo mismo, 78 euros en 14 pagas a partir de los  1.000 euros vigentes en 2022. Después de tres meses de análisis y debates se decidió que la mejor fórmula para determinar el sueldo medio era la EES, con grandes ventajas, pero también con algún hándicap, sobre todo el retardo de su publicación.

La Comisión señalaba que era necesaria una estadística que ofreciese el salario medio neto para un trabajador a tiempo completo, frente otras opciones como el salario mediano o una retribución bruta. Ninguna fuente oficial es perfecta, señaló, después de analizar la Encuesta trimestral de coste laboral (ETCL) del INE, la Remuneración de asalariados de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del INE, la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL) del INE, la Encuesta de Estructura Salarial (EES) del INE en sus dos vertientes (anual y cuatrianual), la submuestra de la Encuesta de Población Activa del INE, las fuentes tributarias de la AEAT y la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) de la Seguridad Social.

Los expertos plantearon una horquilla de subida para situar el SMI en 2023 entre 2.011 y 2.048... pero los sueldos medios subieron más de lo esperado

Cuánto subirá el Salario Mínimo en 2023

En el informe -sin conocer la subida de la retribución media de 2020- se proponía una horquilla de subida del SMI de entre el 6,4% y el 10,4% hasta el año 2023, que supondría aumentar entre 61 euros y 99 euros el SMI -en ese momento de 950 euros-. En el primer caso hubiera quedado en 1.011 euros en 2023 y en el segundo en 1.048 euros, la cantidad que hasta hace no mucho barajaba la vicepresidenta Yolanda Díaz "para afrontar una inflación desconocida desde el siglo XX. En ese momento, para el aumento más bajo se estimaba una subida del sueldo medio de un 0,9% en 2020 y para el alza más alta del 1,8%, pero finalmente subió un 3,15%

Qué estadística se utiliza para determinar el SMI

Los expertos decidieron, entre un buen número de opciones estadísticas, utilizar la EES del Instituto Nacional de Estadística (INE) para determinar el salario medio. Entre las ventajas señalaba que es la única operación que permite realizar los descuentos necesarios para obtener un salario neto de cotizaciones sociales e IRPF y para eliminar los pagos en especie y por horas extraordinarias que no forman parte del Salario Mínimo Interprofesional. Además, destacaba, es una de las fuentes estadísticas más utilizadas por instituciones y organismos para hacer comparaciones internacionales, y su elevada muestra garantiza una estimación precisa con un bajo error.

[21/10 17:11] Enrique Morales Sequera

Entre los contra, señalaba que esta operación estadística tiene como hándicaps no incluir determinados sectores, como primario, servicio doméstico o funcionarios de Clases Pasivas, que podrían sesgar la estimación del salario medio "sin que se pueda concluir el sentido de esa desviación". Además, destacaba que la estadística se publica con un importante retraso y en ese momento, junio de 2021, la última estimación correspondía al año 2018 y hasta finales de junio de este año no estaría disponible su versión anual para 2019. "Esto obliga a establecer estimaciones a partir de previsiones que, como en el año 2020, y dada la incertidumbre existente, deben ser contempladas con cautela", destacaba. Y efectivamente, el aumento del salario medio fue menor del esperado.

Mostrar comentarios