Alza del SMI para 2023

Subida del SMI: Díaz reclama a la CEOE que deje de bloquear las negociaciones

La ministra de Trabajado reclama al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que vuelva a sentarse con los sindicatos en la mesa de negociación colectiva para avanzar en las negociaciones.

Yolanda Díaz
El Gobierno es el encargado de subir el SMI.
EFE

Nuevo giro en las negociaciones para el alza del Salario Mínimo Interprofesional, en la actualidad de 1.000 euros brutos al mes, repartidos en 14 pagas. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reclama al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que deje de bloquear las subidas salariales y que vuelva a sentarse con los sindicatos en la mesa de negociación colectiva para avanzar en un acuerdo salarial marco. "Tengo mucha preocupación con lo que está haciendo la patronal española, que está bloqueando la subida salarial. Está bloqueando la negociación colectiva en nuestro país y esto es muy grave", ha dicho después de que el presidente de CEOE dijera en una entrevista que no negociará nunca una subida salarial vinculada directamente a la inflación que, en septiembre, se moderó a un 8,9%.

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha criticado que la patronal "parece inspirarse" en el modelo de gestión del PP de la anterior crisis, de la que se salió con una devaluación salarial masiva. Sobre la próxima subida del SMI para 2023, ha dicho que el comité de expertos sigue trabajando en ello y que en diciembre se tomará una decisión al respecto previa consulta con los agentes sociales. Cabe subrayar que en Alemania, el SMI se ha incrementado un 15%, en Bélgica entre un 12% y un 14%, en Grecia un 9,7%, un 10% en Países Bajos y un 14,6% en Polonia, mientras que Francia lo ha subido en tres ocasiones este año debido a la escalada de precios sin precedentes, debido, especialmente, a la invasión rusa en Ucrania.

CC. OO. pide que el salario mínimo suba a los 1.100 euros al mes para compensar la inflación disparada. Este sindicato mayoritario coincide con UGT. Hay que tener en cuenta que, según datos de INE, que corresponden a 2020, el sueldo medio anual de los empleados españoles se encuentra fijado en los 25.165 euros. Asimismo, ha denunciado que la patronal también está bloqueando el acuerdo para el estatuto del becario, una norma que la vicepresidenta segunda del Gobierno considera de esencial importancia para dar derechos a este colectivo. "Le pedimos que se sume a un modelo de formación dual europeo con derechos y dignidad", ha reclamado la política de Sumar, que ha asegurado que de lo contrario CEOE se estaría alineando con un modelo basado en la precariedad.

Cuánto subirá el Salario Mínimo Interprofesional en 2023

El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, baraja la posibilidad de que la cifra esté por encima de los 1.078 euros, más allá del 60% del salario medio, sobre todo tras conocerse que el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones podrían revalorizarse incluso por encima de un 8,5%, según declaraciones del propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Sin embargo, cabe resaltar que la tarea de que se produzca un nuevo incremento del SMI, le corresponde a Díaz, titular de Trabajo. Justo en este sentido, hay que recordar que, por primera vez en la historia, el sueldo base se ha elevado hasta tres veces en una misma legislatura.

  • La primera subida comenzó en 2019 hasta los 900 euros
  • En 2020 y 2021, se fijó en 950 euros y en septiembre de 2021 se incrementó otros 15 euros, hasta los 965 euros.
  • Desde el 1 de enero de 2022 se aplica a 1.000 euros brutos al mes repartido en 14 pagas, con carácter retroactivo. 
Mostrar comentarios