Durante la última década

El SMI crece el doble que las pensiones y siete veces más que la retribución media

El Salario Mínimo ha pasado de 641,6 euros en 2011 a los 965 euros actuales. Mientras, las pensiones lo han hecho de 806 a 1.035. Los beneficiarios rondan los 935.000, según la memoria que recoge la medida.

YOLANDA DÍAZ Y JOSÉ LUIS ESCRIVÁ
El Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará la subida del SMI a 965 euros.
EFE

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 965 euros -15 euros más-tras el acuerdo de la semana pasada entre los responsables del Ministerio de Trabajo y Economía Social capitaneados por Yolanda Díaz y los sindicatos mayoritarios y que tendrá carácter retroactivo con fecha del 1 de septiembre, será la décima en solo una década. De esta forma, este indicador, que también sirve como referencia para determinar la mayor parte de los subsidios y ayudas de las administraciones públicos, habrá aumentado en 324 desde 2011, cuando estaba fijado en 641,6 euros, lo que supone un alza del 50%.

Sin el apoyo de los empresarios, que serán quienes tendrán que pagar las nóminas de estos trabajadores, son mayoritarios en agricultura, hostelería,  construcción y entre las empleadas/os de hogar, el Ejecutivo y los sindicatos han apostado por una vía unilateral, con efectos negativos para el mercado laboral, pese a su nada cuestionable intención social. Un estudio reciente del Banco de España, elaborado por seis economistas y catedráticos y que se centraba en la subida que ha experimentado el SMI desde 2019, del 30%, destacaba que el drástico aumento supuso un frenazo al empleo, incluso la destrucción de puestos de trabajo, y un incremento de la economía sumergida.

Una de las principales conclusiones del informe es que la gran subida de comienzos de la legislatura propició la desaparición de cotizantes con sueldos bajos. En 2018 había un mínimo de 1,2 millones de afiliados con bases menores o iguales a 1.050 euros en 12 pagas, que pasaron a ser 400.000 menos en 2019. Sin embargo, también se constata un incremento en ese periodo de 200.000 contratos en la franja siguiente. Las comunidades con mayor incidencia del SMI en su estructura laboral, como Extremadura y Canarias, que es superior al 10%, son las que más 'sufrieron' la subida del SMI, que afecto negativamente a los trabajadores jóvenes y mayores.

El 18% de los asalariados cobran un sueldo inferior o igual al SMI. El sueldo medio apenas ha aumentado un 7% durante los últimos diez años

El número de trabajadores que se beneficiarían de la subida del SMI es según el Ejecutivo, apoyándose en las cifras que ofrece el Banco de España, de 1,5 millones de trabajadores, aunque la memoria de análisis del proyecto de real decreto de la subida señala que serían 934.997 afiliados del régimen general, un 6% del total, a los que se sumarían trabajadores del campo y empleadas del hogar. Por su parte Comisiones Obreras apunta que sería dos millones y el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que hay 2,9 millones de asalariados que cobran igual o menos al Salario Mínimo, el 18% del total. Los ingresos de los perceptores del SMI han crecido más que el sueldo medio que perciben los trabajadores, que en 2011 suponían 22.879 euros -1.906 euros en 12 pagas- y diez años después apenas se había incrementado un 7%, alcanzando los 22.879 euros -2.033 euros mensuales-.

Pese a todo, el SMI sigue siendo un 80% inferior al sueldo medio. Si comparamos el Salario Mínimo con el incremento de las pensiones, también se puede ver que experimentado crecimientos mucho mayores. El conjunto de pensiones contributivas, más de 9,8 millones, subieron el 28% en los últimos diez años y su cuantía ha pasado de 806 a 1.035 euros. Por su parte, las retribuciones pactadas en convenios colectivos experimentado una subida del 15% en el periodo.

Los empresarios se han enfrentado con dureza a la decisión del Gobierno, Así, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado que la subida a partir del 1 de septiembre "estaba ya tomada" y que el Ejecutivo "lo único que ha hecho es darle vueltas a su propio solitario". "Se trata de una decisión en clave política y no de un planteamiento serio. Nuestra posición es que en estos momentos no. En otros momentos hemos dicho que sí a subir el SMI, pero ha subido un 30% en los últimos tres años. Con la que está cayendo, la pandemia, es un momento muy delicado", advertía recientemente Garamendi.

El Gobierno aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del día 28 la subida del SMI hasta los 965 euros mensuales por 14 pagas, 13.510 euros brutos anuales. En esa misma cita debería aprobarse también la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sobre la que ya trabajan Gobierno y agentes sociales ante la finalización del esquema actual el próximo 30 de septiembre.

Mostrar comentarios