A partir del 1 de enero del año que viene

Subida del subsidio para mayores de 52 años en 2023: esta será la nueva cuantía

El Gobierno contempla la subida del IPREM a 600 euros en los nuevos PGE a partir del año que viene, esto es, el índice empleado en España como referencia para la concesión del subsidio para mayores de 52 años. 

Cuánto subirá el subsidio para mayores de 52 años
Cuánto subirá el subsidio para mayores de 52 años
©[Jarmila Horalkova de Getty Images]

Buenas noticias para las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años. El Gobierno de España anunció el martes, 4 de octubre de 2022, durante la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que sube el IPREM en 2023. Esta medida social, liderada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tiene como objetivo la mejora de las prestaciones por desempleo

Ahora bien, llegados a este punto, cabe preguntarse qué es el IPREM y de cuánto es en 2022. En la actualidad es de 579 euros, pero a partir del año que viene sube un 3,6%, por lo que alcanzará los 600 euros en 14 pagas, lo que supondrá 8.400 euros anuales.

Subirá el subsidio de mayores de 52 años en 2023

El subsidio para mayores de 52 años sube a 480 euros al mes a partir del 1 de enero de 2023. A día de hoy es de 463,21 euros mensuales, por lo que la subida será de 16,79 euros más al mes. La razón es muy sencilla. Para calcular la cuantía, se debe tomar como referencia el 80% de los 600 euros del IPREM que se fijará en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Es decir, 480 euros justos

Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con la ayuda de 100 euros por hijo, de la cual se beneficiarán no solo las madres trabajadoras, sino que también podrán solicitarla aquellas interesadas que cumplan con ciertos requisitos de rentas. Eso sí, todavía no se conoce cuál será el límite de rentas estipulado.  

Quién tiene derecho a la ayuda para mayores de 52 años

Según la información detallada en la web del SEPE, la persona de 52 años o más, puede solicitar esta ayuda en el caso de que haya agotado la prestación o subsidio por desempleo.

  • Estar en desempleo.
  • Tener 52 años o más.
  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo tras haber cotizado al menos 15 años por jubilación y 6 años por desempleo a la Seguridad Social.
  • No recibir rentas de más del 75% del salario mínimo interprofesional.

Cuánto tiempo dura la ayuda a mayores de 52 años

Los beneficiarios pueden recibir la ayuda para mayores de 52 años hasta que cumplan la edad de jubilación ordinaria. Mientras estén recibiendo el dinero de la prestación, los desempleados mayores de 52 años deben cumplir el compromiso de actividad y no recibir rentas de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, exceptuando la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. En la actualidad el SMI es de 1.000 euros al mes repartido en 14 pagas. 

De la mejora del paro, a la ayuda universal de 100 euros por hijo

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también incluye una batería de medidas en el ámbito social, como lo es la mejora del paro, que supondrá 100 euros más al mes para 300.00 desempleados. Así lo avanzó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en el que se refería al "fatídico recorte" de la reforma laboral capitaneada por el Partido Popular, en la que se aprobó una reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora. 

Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con la ayuda de 100 euros por hijo, de la cual se beneficiarán no solo las madres trabajadoras, sino que también podrán solicitarla aquellas interesadas que cumplan con ciertos requisitos de rentas. Eso sí, todavía no se conoce cuál será el límite de rentas estipulado.

Asimismo, en la ley de familias se incluye un nuevo permiso por paternidad de hasta ocho semanas hasta que el menor cumpla los ocho años. Además, el acuerdo incluye, tal y como reclamaba la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, un permiso de siete días al año para que cada trabajador o trabajadora pueda cuidar de familiares o convivientes. Es decir, para que puedan quedarse en casa para cuidar de sus hijos, de una persona mayor o acompañar al médico a su pareja.

Mostrar comentarios