Empleados públicos

Subida del sueldo de los funcionarios en 2023: claves de la negociación

El CSIF, el mayor sindicato de la función pública, denuncia que el Gobierno bloquea la negociación salarial. Los empleados públicos buscan impedir la pérdida de poder adquisitivo en 2023 debido a la inflacción.

El Gobierno fulmina los cortafuegos contra el despilfarro que aplicó Montoro
El 24 de septiembre se espera una nueva manifestación en Madrid.
Agencia EFE

Los funcionarios públicos salen a la calle a reclamar al Gobierno de España que se convoque la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos y discuta una nueva subida salarial en 2023 que, en caso de que se aprobara, se incluiría en los que serán los siguientes Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los empleados públicos buscan aliviar así la fuerte pérdida de poder adquisitivo que sacude el bolsillo de los españoles debido a la alta tasa de inflación que, en agosto, ascendió a un 10,5%.

Una delegación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el mayor sindicato de la función pública, acudió el pasado lunes al Palacio de la Moncloa para presentar una queja formal ante el bloqueo en la negociación salarial por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderado a día de hoy por María Jesús Montero que, hasta el momento "se mantiene en silencio".

Cabe recordar que para este año de 2022, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó un alza en las nóminas públicas del 2%. No obstante, los sindicatos de la función pública consideran necesario instar a Montero a negociar un nuevo alza de sueldo para el siguiente ejercicio de 2023, especialmente ante la escalada de la subida de precios. Exigen también al Gobierno que dé ejemplo a la patronal CEOE y negocie una subida salarial que, además, sirva de referencia para los convenios en el sector privado

El Gobierno pretende subir el sueldo de los funcionarios

La Información pudo hablar recientemente con fuentes de Hacienda que confirman que el Ejecutivo tiene la intención de subir el sueldo de los funcionarios. Sin embargo, pretende hacerlo teniendo en cuenta todos los factores que han azotado las economías europeas y la española: la inflación, la invasión rusa en Ucrania o la crisis energética. 

Para ponerse en contexto con respecto a 2021, cuando la tasa media del IPC alcanzó el 3,1%, los sueldos públicos se revalorizaron en un 0,9%. Ahora bien, la pérdida de poder adquisitivo en 2022 está siendo escandalosa, teniendo en cuenta que los sueldos se han elevado un 2%, mientras que la media de la tasa de inflación es de casi un 9%. Por otra parte, se espera que este sábado, 24 de septiembre, los sindicatos representantes de los funcionarios convoquen una nueva manifestación en Madrid

El Ejecutivo acelera el teletrabajo de los funcionarios

Han tenido que pasar más de tres meses, desde que se aprobara el Plan de Eficiencia Energética para la Administración General del Estado, para que el Ministerio de Hacienda y Función Pública comience a aplicar tres días de teletrabajo a la semana para los funcionarios y trabajadores públicos. Los otros dos tendrán la obligación de acudir presencialmente al puesto de trabajo, aunque también es posible la opción inversa.

Mostrar comentarios