Afectará al crecimiento del PIB

La subida de tipos del BCE tumba las previsiones de consumo de Calviño

El cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno estima un crecimiento del 4% en el gasto privado, pero el endurecimiento de la financiación y la inflación lastrarán la renta disponible de los hogares.

Nadia Calviño
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
CONTACTO vía Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió esta semana con una subida de los tipos de interés más abultada de lo que se daba por hecho. La institución responsable de la política monetaria europea optó por un incremento de medio punto porcentual, frente a los 0,25 puntos esperados. Esta decisión, que llega después de las de otros bancos centrales, tiene la intención de rebajar la inflación que en julio se disparó hasta el 8,6% interanual en la zona euro. La parte menos amable es que también tendrá consecuencias para la financiación de los hogares y de las empresas, porque los créditos bancarios serán ahora más caros.

En España, el índice de precios al consumo (IPC) superó las dos cifras en junio en tasa interanual y llegó al 10,2%. La inflación lleva al alza varios meses y ya está perjudicando al poder adquisitivo de los españoles, porque los salarios crecen pero en mucha menor medida que los precios. En las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco de España, la institución advertía que "la combinación de una inflación más elevada (que erosiona las rentas reales de hogares y empresas) y un aumento de los tipos de interés podría hacer que los agentes en situación más vulnerable experimentaran mayores dificultades para hacer frente al pago de las deudas (y, como resultado, ver limitados sus niveles de gasto)".

En la misma línea se pronunciaba la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tras actualizar su previsión de inflación al 7,8% este año. "La intensidad de la inflación está provocando una contracción en la capacidad de compra de los hogares en un contexto en que los márgenes de ahorro acumulados durante la pandemia han desaparecido y las condiciones de financiación comienzan a endurecerse. Todos estos elementos, unidos al deterioro de la confianza de los hogares, podrían traducirse en un menor avance del gasto de las familias respecto a lo previsto por la AIReF", resumía.

Las expectativas del Gobierno con respecto al consumo privado son muy altas, en comparación con otras instituciones que realizan previsiones. En el cuadro macroeconómico de Moncloa, la perspectiva para el consumo privado es la de un crecimiento interanual del 4,1%. La AIReF cree que será del 3,6% y mucho más prudentes son los cálculos del Banco de España (+1,4%) y de la Comisión Europea (+0,8%). "El consumo privado estará por debajo de los niveles previos a la pandemia en el horizonte de la previsión", advertía Bruselas en las previsiones económicas publicadas en primavera. 

El consumo es una de las palancas con las que contaba el Ejecutivo para alcanzar un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 4,3%. En el Programa de Estabilidad apuntaba que sería este factor el que seguiría "aportando cerca de la mitad del crecimiento". Sin embargo, la incertidumbre derivada de la invasión rusa de Ucrania, junto con una inflación que incluso el Ministerio de Asuntos Económicos reconoce ya como más persistente, provocará que los españoles tomen decisiones de compra más meditadas y esto acabará teniendo consecuencias para el crecimiento del PIB. 

Ya en el primer trimestre del año fue el consumo el que perjudicó a la evolución general de la economía española. El INE registró un crecimiento intertrimestral del PIB de apenas dos décimas, una cifra que supone una desaceleración brusca, tras registrar crecimientos superiores al 2% en los dos trimestres anteriores. Uno de los motivos fue la caída del consumo de los hogares, que se redujo un 2% en los tres primeros meses del año, con respecto al último trimestre de 2021. El inicio de la guerra, el parón del sector del transporte y la escalada de los precios provocaron que los españoles consumieran menos de lo esperado entre enero y marzo.

El Gobierno calculó un posible impacto de la subida de tipos de interés aunque no lo incorporó al escenario central que contempla el cuadro macro. En la actualización del Programa de Estabilidad Moncloa realizó un análisis sobre el impacto de un incremento de 120 puntos básicos del tipo de interés en cuatro trimestres, 30 puntos por trimestre y un mantenimiento de este nivel hasta 2025. Cabe recordar que aunque la subida de este jueves fue de 50 puntos básicos, Lagarde ya adelantó que habría nuevos incrementos en el mes de septiembre. Bajo los supuestos comentados, el Ejecutivo estima que el consumo podría reducirse en casi un punto porcentual, con respecto a las perspectivas publicadas.

Como se observa, la subida de tipos impactaría en todas las variables macroeconómicas. En el caso del déficit, el Gobierno estima que cerraría en el 5% del PIB este año. A continuación, se reduciría al 3,9% en 2024, al 3,3% en 2024 y se situaría por debajo del 3% que fija el Pacto de Estabilidad europeo, en 2025. Pero las decisiones de política monetaria dinamitan este recorrido de las finanzas públicas. Si se tiene en cuenta el impacto previsto por el Ejecutivo, las previsiones del déficit pasarían a ser del 6% este año, del 4,5% el próximo y del 3,8 y el 3,4%, respectivamente en 2024 y 2025. En cualquier caso, España volvería a alejarse de nuevo de las reglas fiscales comunitarias, en un momento en el que se espera que se haya desactivado la cláusula de escape.

Revisión de las perspectivas

Tal como publicó este periódico, Calviño revisará al alza la previsión de inflación en octubre, cuando envíe el Plan Presupuestario a la Comisión Europea. Será entonces cuando el cuadro macroeconómico recoja el nuevo escenario que ha ido dibujando el contexto internacional, con una crisis energética que podría agravarse si Rusia decide cortar por completo el suministro de gas a la Unión Europea. El Ministerio de Asuntos Económicos confía en un acelerón del PIB en el segundo trimestre que permita lograr el crecimiento previsto, pero cuando actualice sus perspectivas ya contará con el dato calculado por el INE.

Mostrar comentarios