Según los Registradores

La subida de los tipos limitará la compra de viviendas los próximos trimestres

La actividad inmobiliaria frena y cae en el primer trimestre un 1,51% interanual, según el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), que conjuga transacciones e hipotecas inscritas en los registros de la propiedad 

La compraventa de viviendas cae un 8,2% en noviembre, según los notarios
La subida de los tipos limitará la compra de viviendas los próximos trimestres
EUROPA PRESS

La subida más acelerada de los tipos de interés desde que existe el euro está afectando a la actividad hipotecaria y es un "importante condicionante" para el comportamiento del mercado de compraventas a lo largo de los próximos trimestres. La advertencia la recoge el Colegio de Registradores en el informe que acompaña a su Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), el único que en España conjuga transacciones e hipotecas inscritas en los registros de la propiedad y que recoge datos relativos al primer trimestre. 

El indicador muestra cómo la actividad del sector inmobiliario frena en seco entre enero y marzo y retrocede un 1,51% en relación al mismo periodo del año anterior. Si la comparación se hace con el trimestre previo la actividad aumenta un 1,22% y una caída del 0,62% con los datos desestacionalizados, es decir, eliminando los efectos de calendario. El índice venía de reducirse un 0,69% en el tercer trimestre del año pasado y un 2,08% en el cuarto. Para los registradores, los datos evidencian que se está produciendo un "cambio de tendencia con respecto a la evolución predominante alcista vivida durante el periodo que va desde 2014 hasta el final de la primera mitad de 2022".

Por componentes de la actividad, en concreto las compraventas retroceden un 3,1%, puesto que bajan tanto el precio de las compraventas (-3,8%) como en el número de operaciones (-2,4%). En el ámbito hipotecario también se aprecia un descenso notable en el dato interanual, con una disminución del 1,7% debido a que en número las que se han firmado descienden con fuerza (-4,16%).

A corto plazo resulta previsible una continuidad en la tendencia descendente del IRAI, aunque con un comportamiento, en principio, "más moderado de lo que inicialmente podría estimarse observando los primeros ajustes de la segunda mitad de 2022", apuntan los registradores. Explican, además, que en la medida en que, a lo largo de los próximos trimestres, la actividad inmobiliaria registre una tendencia descendente, los precios tenderán a acompañar dicha dinámica. 

A la vez, el aumento del coste de financiación (tipos de interés), junto al impacto del previsible menor número de compraventas, "provocará una reducción de la actividad hipotecaria", añaden. Los datos que publicaba recientemente el Consejo General del Notariado van en la misma dirección: confirman que el desplome de la compraventa de viviendas se intensificó en febrero, al hundirse las operaciones un 13,1% en tasa interanual. 

El coste del crédito se dispara y compras e hipotecas se hunden

Al mismo tiempo, la concesión de préstamos para adquirir una vivienda se desplomó un 24,4% en un contexto de encarecimiento de los préstamos a tipo variable pero también de los tipos fijos que ofrece la banca para poder acceder a una vivienda. De hecho, la banca ha disparado en general el coste del crédito casi un 77% en el primer trimestre del año, rompiendo la barrera del 3% con alguna excepción.  El Euríbor, principal indicador para las hipotecas a tipo variable en España, roza ya en mayo el 4% y no se descarta que vaya a superarlo dado que todo apunta a que el BCE elevará, como mínimo, dos veces más el precio del dinero -la tasa de referencia se sitúa actualmente en el 3,75%-. 

Únicamente el precio de la vivienda cerró el segundo mes del año en positivo, si bien el incremento de su valor fue de media del 0,3% hasta los 1.582 euros por metro cuadrado, de acuerdo con las cifras que manejan los notarios. En concreto, en febrero se contabilizaron 48.445 compraventas de inmuebles. En concreto, en diez comunidades autónomas se registró un encarecimiento, con subidas de doble dígito en La Rioja (29,1%); Castilla-La Mancha (13,7%); Cantabria (12,2%); Canarias (11,8%) y Madrid (11,3%).

Mostrar comentarios