En doce meses

El alza de tipos y las incertidumbres se comen 12.000 millones de crédito bancario

Empresas y familias aceleran la amortización de préstamos en plena escalada del euríbor y de los costes de financiación. Sólo en febrero el saldo se redujo en 4.000 millones, una tercera parte de lo perdido en 12 meses. 

Banco de España
La subida de tipos y las incertidumbres 'se comen' 4.000 millones de crédito bancario.
Wikimedia Commons

La caída del crédito bancario ha comenzado a coger velocidad en los últimos meses ante la subida de los tipos de interés y su efecto en el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, y la incertidumbre que azota a la economía por el alza de la inflación. En apenas un año, este descenso ha sido de 12.227 millones de euros.

En febrero de 2022 el volumen total del crédito concedido se situó en los 1,18 billones de euros, mientras que un año después se ha colocado en los 1,16 billones de euro, según los datos preliminares publicados este lunes por el Banco de España. Y en especial han sido los últimos meses cuando esta tendencia se ha ido acelerando. Así, tras haber marcado máximos en junio y julio, con 1,2 billones de euros (coincidiendo con las vacaciones), los hogares han ido reduciendo el volumen de crédito, al mismo tiempo que se iba produciendo el endurecimiento de la política monetaria del BCE. Únicamente la tendencia se rompió en noviembre, cuando escaló hasta el 1,199 billones de euros frente al 1,191 de octubre., como consecuencia de un mayor gasto para hacer frente a las Navidades. 

Sin embargo, especialmente llamativo ha sido el descenso del arranque del año: 4.000 millones de euros menos en febrero respecto a enero, lo que se ha implicado pasar de 1,17 billones de euros a 1,16 billones de euros. Se trata del nivel más bajo desde, al menos, 2019, según los datos recopilados por el organismo supervisor. 

Paralelamente a esta evolución del crédito, el volumen de dudosos en enero se situó en los 42.592 millones de euros,  también evolucionando a la baja, puesto que se trata de una cifra sensiblemente inferior a los 42.911 millones de euros de febrero, es decir, supone una caída del 0,73% intermensual. No obstante, el descenso es todavía mayor si se tiene en cuenta el último año, cuando los créditos dudosos de la banca han experimentado un caída de casi 10.000 millones (9.592 millones de euros en concreto) en doce meses. 

La tasa de mora permanece contenida

Por otro lado, la morosidad de la banca española permanece contenida a pesar de la subida del euríbor y de la inflación. Según el Banco de España, la morosidad de los préstamos concedidos por el total de entidades de crédito a empresas y particulares se situó en el 3,55% en febrero, una centésima menos que enero, que se ubicó en el 3,56%. Asimismo, este dato es inferior al 4,31% que marcó hace un año. 

Las entidades financieras y el Banco de España vienen señalando que la tasa de mora se mantendrá estable a pesar de que el incremento del euríbor está encareciendo las hipotecas y que, junto con una inflación elevada, disminuye la renta disponible de los hogares. La razón es que no se espera que la economía entre en recesión, mientras que las estimaciones no apuntan a una mayor tasa de desempleo.

En cuanto a la morosidad de la banca, de las cajas de ahorro y de las cooperativas de crédito el comportamiento ha sido similar, puesto que cerró febrero en el 3,46%, dos centésimas menos que el 3,48% de enero y supone un descenso del 18% con respecto a hace doce meses, puesto que la morosidad en febrero de 2023 alcanzó 4,23%.  Aquí, también el volumen de crédito ha registrado un comportamiento a la baja. 

En cambio, sí que ha experimentado una leve subida las entidades de consumo, desde el 6,02% de enero hasta el 6,05% de febrero. Aún así, se mantiene lejos de las cifras reportadas hace un año, cuando la tasa de mora de estos organismos se situó en el 6,88%. 

Mostrar comentarios