El ladrillo, a examen

El alza de los tipos retrasa la vuelta de la inversión en vivienda a niveles precovid

Entre julio y septiembre se mantenía aún 14,3 puntos por debajo de finales de 2019 y es el componente de la demanda nacional (consumo e inversión) que más retraso lleva en la recuperación tras la pandemia

Vivienda casa hipoteca alquiler compraventa
El alza de los tipos retrasa la vuelta de la inversión en vivienda a niveles precovid
Europa Press

La economía española es la única en Europa que no ha logrado dejar atrás el zarpazo de la covid. Al cierre de este año y, de acuerdo con los cálculos que maneja el Banco de España, el PIB se mantendrá alrededor de 2,3 puntos porcentuales por debajo del nivel anterior a la irrupción de la pandemia. El hecho de que la inflación esté manteniéndose en niveles elevados más tiempo de lo previsto, sumado a la incertidumbre a nivel global y el endurecimiento de las condiciones financieras harán que la recuperación sea menos intensa de lo previsto inicialmente. 

De todos los componentes de la demanda nacional (consumo público y privado e inversión) el que encuentra más alejado de la situación previa al estallido de la crisis sanitaria es la inversión en vivienda. Entre julio y septiembre se mantenía aún 14,3 puntos por debajo de finales de 2019, de acuerdo con los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Mientras, el consumo privado se encuentra alrededor de 5 puntos por debajo y la formación bruta de capital fijo apenas tres puntos por debajo. 

La subida de los tipos de interés que el Banco Central Europeo viene aplicando desde el pasado mes de julio para controlar la inflación -y en la que incidirá aún unos meses más- aleja todavía más ese escenario de recuperación para la inversión en vivienda. Los tipos oficiales se sitúan en el 2% tras el último aumento decidido en noviembre por el consejo de gobierno de la entidad. El economista jefe de la entidad, Philip Lane, advertía de nuevo esta semana de que el organismo volverá a elevarlos en diciembre, si bien rebajaba las expectativas de que dicho incremento vuelva a ser de 75 puntos básicos, como ha sucedido en las dos últimas reuniones.

Subida de tipos acelerada tras un periodo excepcional

El hecho de que la inflación se haya disparado en la zona euro hasta niveles inéditos desde la incorporación de la moneda común -se situó en el 10,7% en octubre- ha llevado al BCE a elevar con agresividad los tipos en muy poco tiempo. En otro escenario esa normalización habría llevado más tiempo. Pese a que los tipos se mantienen en niveles moderados en relación a como llegaron a estar al inicio de la pasada crisis financiera, su incremento "ya se deja notar en una cierta retracción de la financiación, singularmente en el segmento de la vivienda", apunta Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, en sus 'Cuadernos de Información Económica'. 

Este incremento acelerado de los tipos de interés está generando un alza considerable de los costes de financiación para hogares y empresas, que encaran con dificultad esta situación no solo porque supone un endurecimiento de las condiciones financieras, "sino porque se produce después un período muy prolongado de excepcionalidad financiera e inflacionaria", añade Carbó. Tiene lugar tras más de una década de liquidez barata y a espuertas, de aumento de la deuda pública y de una inflación prácticamente estancada, lo que hasta 2019 también suponía un problema para la economía -se llegó a hablar de 'japonización' de la zona euro-.

En la revisión de sus perspectivas económicas publicada este mismo martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamaba la atención también sobre cómo la subida de las tasas de interés pesará sobre la inversión empresarial y dificultará el consumo y la inversión en vivienda en España. El club que engloba a los países más desarrollados no es la única entidad que advierte de un nuevo parón del 'ladrillo'. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) rebajaba recientemente sus cálculos en relación al comportamiento de la obra nueva en 2023 y dibujaba un contexto de actividad muy contenida en el caso de la rehabilitación de viviendas. 

Ya entre abril y junio la actividad ha echado el freno por segundo trimestre consecutivo. En ese periodo, la superficie visada para ambas modalidades se redujo un 0,5%, de acuerdo con los datos que manejan los arquitectos. En el caso de la vivienda nueva, aunque el número de inmuebles visados fue casi un 10% superior en el tercer trimestre al del mismo periodo justo antes de la pandemia, al comparar con los recabados entre abril y junio (el trimestre previo) se aprecia una caída del 4,1%. 

Mostrar comentarios