Subidas moderadas en las bolsas europeas por menor presión sobre Siria

  • Las bolsas europeas subieron hoy entre el 0,4 y el 1 por ciento gracias al avance de Wall Street y a la rebaja de la tensión bélica sobre Siria, después de que en el Reino Unido la oposición condicionara su apoyo al ataque a que terminara la labor de los inspectores de la ONU, según expertos consultados.

Madrid, 29 ago.- Las bolsas europeas subieron hoy entre el 0,4 y el 1 por ciento gracias al avance de Wall Street y a la rebaja de la tensión bélica sobre Siria, después de que en el Reino Unido la oposición condicionara su apoyo al ataque a que terminara la labor de los inspectores de la ONU, según expertos consultados.

Mientras el parqué neoyorquino ganaba el 0,5 por ciento, entre las principales plazas europeas destacaba la subida del 0,97 por ciento de Milán, en tanto que Londres avanzó el 0,82 por ciento con la ayuda de Vodafone, que ganó el 8,16 por ciento en previsión de que venda su participación en Verizon Wireless.

Por su parte, París se revalorizó el 0,65 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,57 por ciento; Fráncfort, el 0,45 por ciento, y Madrid (índice IBEX 35) avanzó el 0,4 por ciento.

En el avance de los mercados europeos también influyó la recuperación de las compañías más afectadas en la víspera por los "tambores de guerra" y la subida del precio del petróleo (automoción y turismo) en la víspera, cuando llegó a 117 dólares (precio de febrero pasado).

La relajación del crudo Brent, que por la mañana descendía hasta 115 dólares el barril, facilitaba el avance inicial de las plazas del Viejo Continente (al terminar la sesión bursátil se cambiaba a 116 dólares).

También contribuía a la subida de los mercados la depreciación del euro, que perdía un centavo en esta jornada al bajar de 1,332 a 1,322 dólares, en parte por la favorable evolución de la economía estadounidense.

La revisión del PIB de los Estados Unidos (EEUU) del segundo trimestre, que creció el 2,5 por ciento, ocho décimas más de lo calculado inicialmente, estimuló el alza de Wall Street.

También alentó el cierre en positivo de los mercados europeos, aunque este dato, unido a la caída de las peticiones de subsidios de desempleo en EEUU (bajaron de 337.000 a 331.000, cerca del mínimo en seis años), reforzaba la idea de los inversores de que la Reserva Federal empezará a retirar en septiembre los estímulos monetarios.

Mientras Estados Unidos decía que ofrecería pruebas del uso de armas químicas y se preparaba una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, hubo otros asuntos que influyeron en el mercado.

Entre ellos destacó el mantenimiento de la tasa de paro en Alemania en agosto en el 6,8 por ciento (el número de parados aumentó en 32.000) y la subasta de deuda a cinco y diez años celebrada en Italia.

En cuanto a la evolución de los valores europeos integrantes del índice Stoxx 600, la mayor subida correspondió a Vodafon, seguido por la empresa de transporte púbico británica Stagecoach, con un alza del 6,64 por ciento, en tanto que el tour operador inglés Thomas Cook avanzó el 6,34 por ciento.

Las mayores pérdidas correspondieron a la empresa británica de servicios Serco Group (11,21 por ciento), seguida por otras compañías del sector energético -Hunting, que cedió el 4,2 por ciento- o constructor -la francesa Bouygues cedió el 3,81 por ciento-.

En cuanto a las compañías del mercado español, Grifols lideró las subidas con un alza del 3,49 por ciento después de comprar un participación del 35 por ciento de la estadounidense Aradigm, en tanto que Acciona encabezó las pérdidas con un descenso del 3,06 por ciento.

Mostrar comentarios