Mecanismo de revalorización

¿Subirán las pensiones en 2023 con el IPC tan elevado? Los planes de Escrivá

Para el ministro José Luis Escrivá, esta cuestión está generando un "debate totalmente interesado" con aproximaciones "muy cortoplacistas".

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El aumento de los costes de la energía y de las materias primas -como consecuencia, sobre todo, de la guerra en Ucrania- ha disparado la inflación hasta el 9,8%, respecto al mismo mes del año anterior. También es 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en febrero (7,6%) y la más alta desde el año 1985. Estos son los datos adelantados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En este sentido, la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un repunte de cuatro décimas en marzo, hasta colocarse en el 3,4 %, la más alta desde septiembre de 2008. Es ya el décimo tercer mes al alza desde marzo de 2021, una senda que solo se ha interrumpido en enero, cuando se moderó 4 décimas (al 6,1% interanual). Respecto al mes anterior, los precios registraron en marzo una subida del 3 %, la mayor en más de 44 años, desde agosto de 1977.

Con una inflación tan alta, y aunque parezca algo lejano, la subida de las prestaciones en 2023 ya se ha puesto sobre la mesa y ha sido objeto de debate, ya que podría ser una de las más altas de la historia. Recordemos que con la entrada en vigor de la primera pata de la reforma de pensiones este año, su mecanismo de revalorización ha quedado vinculado al IPC, lo que hizo, por otro lado, que este mismo año subieran un 2,5%. 

Debate sobre pensiones

Así las cosas, como decimos, esa nueva revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) también plantea dudas sobre la actualización que tendrán este año. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya insistió en que existe una "evaluación de la sostenibilidad al año 2050" y que se cuenta con una "fórmula perfectamente establecida en la ley".

Para el ministro, esta cuestión está generando un "debate totalmente interesado" con aproximaciones "muy cortoplacistas", que solo están mirando los gastos de la Seguridad Social pero no los ingresos, con 6 puntos porcentuales más que el nivel prepandemia.

Además, ha expuesto que el déficit de la Seguridad Social en 2021 fue del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo de lo presupuestado, a lo que se suman estimaciones de un déficit de medio punto del PIB para este año.

Mostrar comentarios