Subsecretario mexicano de Economía lidera grupo negociador de TLC con Panamá

  • El subsecretario mexicano de Economía, Francisco de Rosenzweig, encabezará el grupo que participará desde el 30 de julio en la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Panamá, informó hoy una fuente oficial.

Panamá, 25 jul.- El subsecretario mexicano de Economía, Francisco de Rosenzweig, encabezará el grupo que participará desde el 30 de julio en la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Panamá, informó hoy una fuente oficial.

De Rosenzweig llegará a Panamá acompañado de un grupo de 20 negociadores y funcionarios de diferentes agencias gubernamentales mexicanas, detalló el Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI) en un comunicado.

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, Diana Salazar, encabezará el equipo negociador panameño y tendrá la asistencia de representantes de varias instituciones públicas competentes a los temas en discusión, se informó.

Las negociaciones suponen una reactivación de las mismas desde "cero" porque los dos primeros intentos, a fines de la década de 1990 y en 2003, no fructificaron por desacuerdos en materia fiscal.

En la primera ronda, que se realizará entre el 30 de julio y 2 de agosto próximo, se contempla la revisión de los textos normativos del Acuerdo, que incluye áreas de acceso a los mercados, reglas y procedimientos aduaneros relacionados al origen, obstáculos técnicos al comercio y defensa comercial, entre otros.

También se tratarán otros temas como la inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, política de competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, solución de controversias y asuntos institucionales.

La negociación del TLC fortalecerá la intención de Panamá de incorporarse a la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Colombia, Chile y México, y cuyo requisito de ingreso implica que se deben tener tratados con cada uno de los miembros fundadores.

En la actualidad, la relación comercial entre Panamá y México está regida por un Acuerdo de Alcance Parcial, de carácter unilateral (con preferencias en una vía a favor de Panamá) vigente desde 1986.

Panamá y México mantienen un importante intercambio comercial, el cual ascendió en 2012 a 561,7 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

Según el MICI, se calcula que la inversión realizada por empresas de capital mexicano en Panamá es superior a los 2.000 millones de dólares, lo que lo coloca como el décimo país receptor de inversión procedente de México en América Latina y el Caribe.

Mostrar comentarios